DESARROLLO MUNDIAL

Crisis educativa limita a jóvenes

Después de asistir a la escuela durante varios años, millones de niños no saben leer, escribir ni hacer operaciones matemáticas básicas.

Temas:

Unos 28 mil estudiantes panameños del sector oficial llegan a tercer grado sin leer ni escribir satisfactoriamente. Unos 28 mil estudiantes panameños del sector oficial llegan a tercer grado sin leer ni escribir satisfactoriamente.
Unos 28 mil estudiantes panameños del sector oficial llegan a tercer grado sin leer ni escribir satisfactoriamente. Archivo

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las economías de los países de ingreso bajo y mediano es la educación. Sin ella, millones de jóvenes estarán “condenados” a vivir en la pobreza.

Así lo advierte el Banco Mundial (BM) en el informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, en el que deja en evidencia la calidad de la enseñanza mundial.

Según el informe, la crisis del aprendizaje en economías como la brasileña, es tan grave que nivelar a estos estudiantes con países ricos en el área de matemáticas tardará cerca de 75 años y en lectura unos 263 años.

Aunque el estudio no trata directamente el caso de Panamá, la situación no dista mucho la economía de la región. Tras un censo hecho el año pasado por el Ministerio de Educación (Meduca) a 66 mil estudiantes, unos 55 mil de colegios públicos y 16 mil privados de 3° grado, -a fin de verificar las habilidades en español-, se demostró que 28 mil estudiantes del sector oficial llegan a tercer grado sin aprobar satisfactoriamente la lectura, escritura y comprensión de la lectura.

En el caso de Nicaragua, según el BM, solo la mitad de los escolares de tercer año sumaban correctamente 5+6. En Uruguay, los niños pobres de sexto grado son evaluados como “no competentes” en matemáticas, cinco veces más que los niños ricos. En Kenya, Tanzania y Uganda, cuando se pidió recientemente a los alumnos de tercer grado que leyeran una frase sencilla como “el perro se llama Fido”, el 75 % de los evaluados no entendió lo que leía.

Esta crisis del aprendizaje es una crisis moral y económica”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim. “La escolarización sin aprendizaje es una oportunidad desaprovechada”. Incluso después de asistir a la escuela durante varios años, millones de niños no saben leer, escribir ni hacer operaciones matemáticas básicas.

El especialista explicó que la educación “no es solo una cuestión de dinero. Los países también deben invertir en la capacidad de las personas y las instituciones que tienen a su cargo la capacitación de nuestros hijos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código