GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

Crisis energética

Si Fortuna y Bayano llegan a su nivel mínimo solo se podrá generar energía con el agua que cae y la que se recoge durante la noche.

Debido a la falta de lluvias, el bajo nivel de agua de los embalses de Fortuna y Bayano, solo alcanzan en promedio para hacer aportes de energía durante los próximos ocho días.

Fortuna, el embalse más grande del país registraba ayer mil 2.6 metros sobre el nivel del mar, apenas 2.6 metros arriba del nivel mínimo, mientras que Bayano reportó 52.7 metros sobre el nivel del mar, 2.7 metros por encima del nivel mínimo.

A la estrecha situación de estas dos hidroeléctricas se suma el daño en una turbina de Termo Colón y una de la planta de carbón de Bahía las Minas, con lo cual hubo que aumentar la generación hidroeléctrica.

Si los embalses llegan a su nivel mínimo Fortuna solo podría generar unos 30 megavatios o un 20% de su capacidad, en tanto que Bayano con los 50 metros de nivel puede producir unos 25 megavatios, según los expertos.

El informe del Centro Nacional de Despacho indica que el sistema está dependiendo en casi 50% de la generación térmica con bunker y diésel.

Esta última es una de las fuentes de generación más costosa. Se trata de la planta de la estatal Empresa de Generación, S.A. (Egesa), además de las plantas de Capira, Chitré, Termo Colón y el ciclo de Bahía las Minas. Con bunker generan Panam, Pedregal, Giral y la Autoridad del Canal de Panamá.

El pasado lunes el país registró una demanda de mil 377 megavatios a las 11.37 a.m. sobre una capacidad disponible de mil 900 megavatios. Aunque sigue siendo una demanda alta, la Secretaría de Energía informó que hubo una disminución de aproximadamente 4% debido a las medidas de ahorro energético ordenadas por el Gobierno.

El sector privado se ha mostrado anuente a cooperar con el ahorro de energía apagando acondicionadores de aire e iluminación que no se utiliza para evitar un racionamiento de energía, que a juicio de los empresarios ocasionaría serios efectos en la economía del país.

RECOMENDACIONES DE AHORRO

AIRE.

Ajustar a 24 grados la temperatura del acondicionador de aire.

REFRIGERACIÓN.

Evitar abrir continuamente la refrigeradora.

DOMÉSTICO.

Lavar y planchar una vez por semana.

CELULAR.

Desconectar el cargador del teléfono móvil cuando no esté en uso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código