Planes de reelección en Estados Unidos

Crisis europea amenaza a Obama

El presidente de EU tiene una capacidad limitada para influir en Europa. Se reunirá con los mandatarios el 3 y 4 de noviembre.

El camino del presidente Barack Obama a la reelección podría pasar por Berlín y París. La crisis de deuda de Europa, que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy luchan por contener, asoma como la amenaza más visible para la economía de Estados Unidos en momentos en que Obama inicia su campaña por la reelección.

Los líderes europeos dieron un paso decisivo para frenar la crisis, al acordar ampliar su fondo de rescate. En tanto continúan las conversaciones, otros detalles aún no han sido resueltos y las negociaciones podrían caer presa de diferencias políticas internas o una rebelión de los inversionistas.

Obama tiene una capacidad limitada para influir en la respuesta de Europa, fuera de la persuasión moral. Se reunirá con los mandatarios europeos en la cumbre del Grupo de los 20 en Cannes, Francia, el 3 y 4 de noviembre. La influencia de Obama “está intrínsecamente limitada”, dijo Jacob Kirkegaard, miembro investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional de Washington. “Esto es básicamente una cuestión de política europea interna”.

Una cascada de impagos que se extendiera de Grecia a otros países como Portugal, Irlanda, España e Italia podría causar pánico financiero y un congelamiento en los mercados de crédito estadounidenses, así como una fuerte alza en el valor del dólar que elevaría el costo de las exportaciones de EU, explicó Nariman Behravesh, economista principal de IHS Inc., una pronosticadora.

Las ganancias de las empresas estadounidenses provenientes de sus operaciones europeas podrían sufrir una brusca caída si el continente se hundiera en la recesión.

Poniendo de relieve la preocupación por el posible impacto de la crisis financiera europea, las acciones estadounidenses subieron ante la noticia del acuerdo europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código