VII Cumbre de Líderes del Grupo de los 20

Crisis europea capta atención

Presionarán a Europa para frenar la crisis de deuda en bloque, luego de que el resultado electoral en Grecia fue interpretado como una señal de respiro.

La VII Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que se inauguró en la tarde de ayer en este puerto del estado mexicano de Baja California Sur (oeste), centra su atención en la crisis de la Eurozona.

Según el borrador del comunicado final que será publicado hoy martes, cuando concluya la reunión, los líderes presionarán a Europa para frenar la crisis de deuda en bloque, luego de que el resultado electoral en Grecia fue interpretado como una señal de respiro en la región, aunque no suficiente para estabilizar los mercados financieros.

Fuentes que asisten al encuentro de las 20 principales economías del planeta en Los Cabos, han dicho que en el borrador se exhortará a la Eurozona a que rompa el círculo vicioso de deuda pública entre los bancos y las finanzas estatales.

El G20 también plantea un trabajo más cercano con el nuevo gobierno electo de Grecia, el partido derechista Nueva Democracia, a favor del rescate, para mantener al país mediterráneo en el rumbo de las reformas y dentro de la Eurozona.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso la mañana de ayer lunes llamó a las 20 economías más poderosas y emergentes del planeta a fortalecer la economía unidos y dar un paso importante para mejorar las perspectivas globales.

“Se ha centrado la atención en Europa y ha llegado el momento, como hemos hablado nosotros, de asegurarnos de que todos estemos unidos para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero mundial y evitar el proteccionismo”, afirmó el mandatario estadounidense.

En tanto, el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, dijo que espera que Grecia pueda formar el gobierno de coalición rápidamente para comenzar a trabajar.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, hizo un llamado a los socios del G20 a cumplir sus compromisos adquiridos en reuniones anteriores para enfrentar de manera exitosa las crisis financieras internacionales.

El funcionario dijo en rueda de prensa que, entre otros objetivos, es necesario cumplir los compromisos para proteger a los ciudadanos de las crisis, además de fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Durao Barroso indicó que el euro y los proyectos europeos son irreversibles, pero que también se debe atacar el desempleo.

Tenemos que mirar más allá del G20, dijo el funcionario, y precisó que se refería a que el impuesto a las transacciones globales debe ser una realidad, porque va a ayudar a los más pobres del mundo.

Agregó que espera que el G20 dé impulso a sus objetivos sin dejar de lado a los más pobres.

El G20 es el foro multilateral que reúne a los 19 países, más la Unión Europea –que representan cerca del 90% del PIB global, 80% del comercio mundial y dos terceras partes de la población– es considerado el foro informal de concertación económica más importante en la actualidad.

El G20 agrupa a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia (G8), la Unión Europea en bloque, más las 11 naciones con economías emergentes Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código