CUMBRE MUNDIAL DE MICROCRÉDITO

Crisis como oportunidad

El banquero de los pobres y Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, opina que una de las recetas para salir de la crisis sería ´los negocios sociales´.

El bangladeshí Muhammad Yunus, abanderado del sistema de microcréditos que le valió en 2006 el premio Nobel de la Paz, aseguró que en la Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid se hablará de la crisis como “una oportunidad para rediseñar el sistema financiero”.

“No podemos tener un sistema financiero que sólo se ocupe de las grandes corporaciones. Hay miles de millones de pobres. Si liberáramos sus energías y su potencial, el impacto de la crisis sería mucho menor”, señaló a EFE Yunus.

El conocido como “banquero de los pobres” aseguró que una de la recetas que proponen las microfinanzas para superar la crisis y combatir el desempleo masivo tanto en el primer como en el tercer mundo son “los negocios sociales”.

“Todo el mundo puede hacerlo. Hay dos negocios: uno que ya conocemos, que sirve para ganar dinero, y otro que no conocemos, que se dedica a solucionar problemas donde el dinero que ganas no es para ti mismo, sino para combatir la violencia o las drogas”, apuntó.

Yunus cree que la cumbre de mediados de noviembre en Valladolid se celebra en un “momento adecuado”, ya que “Europa y América están frustrados por los problemas de sus economías”.

“A las microfinanzas les van las cosas muy bien. La crisis no nos ha afectado. En este negocio tratamos con la economía real, no con la economía de fantasía actual. Queremos que los microcréditos dejen de ser una nota a pie de página en el sistema financiero”, dijo.

El premio Nobel aseguró que ahora el objetivo es “crear un sistema inclusivo para que los dos tercios de la población mundial que están excluidos del sistema puedan tener acceso a créditos”. “La crisis ha tenido un impacto positivo en el sentido de que ha aumentado nuestro atractivo a ojos de los necesitados. Los desempleados ven en el microcrédito una escapatoria, una alternativa, un sistema paralelo al tradicional”, señaló.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código