VALOR RAZONABLE

Crisis política en Guatemala

Temas:

En los últimos años, el panorama político de Guatemala ha estado complicado. En el marco de esta situación, se ha dado la destitución y detención tanto del presidente Otto Pérez como de la de su vicepresidenta Roxana Baldetti por casos ligados a corrupción.

La indignación de la población fue capitalizada por Jimmy Morales, permitiéndole ganar las elecciones pasadas. Durante el mandato de Morales las investigaciones no han cesado y han incluido a personas ligadas a su entorno, como su hermano y su hijo, quienes se encuentran detenidos.

El último episodio de la complicación política ha sido la confrontación entre el presidente Morales y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez, la cual tiene al país a un paso de un golpe de Estado técnico.

Si bien es cierto las investigaciones han sido bien recibidas por un sector de la población, algunos miembros del sector empresarial las consideran como una cacería de brujas, pudiendo incidir en la economía.

Guatemala representa el 28% de producto interno bruto (PIB) de Centroamérica, siendo la principal economía de la región. En los últimos 37 años ha crecido de forma estable, a un promedio anual de 2.8%.

¿Cómo es percibida por el mercado la actual crisis guatemalteca?

Hasta el momento, el Bono de Guatemala con vencimiento en 2028 ha tenido una apreciación de 7.1%, mientras que el diferencial con un instrumento del Tesoro estadounidense se ha reducido de 282 puntos básicos en diciembre de 2016 hasta 228 puntos al 1 de septiembre. Esto nos dice que, a pesar de la incertidumbre creada por la crisis institucional, esta no se ha reflejado en la percepción del riesgo hacia la economía.

Razones de esta disociación entre entorno político y entorno económico:

1) La economía guatemalteca es la más industrializada de la región: 18.8% del PIB, permitiéndole un crecimiento estable. Además, la manufactura ha incursionado en los mercados internacionales, ayudando a la captación de divisas.

2) Bajo nivel de desempleo: La tasa de desempleo de 3.1% en 2016 es la más baja de la región.

3) Manejo prudente de la política monetaria: después de los desaciertos de los años 80, el tipo de cambio del quetzal frente al dólar se ha mantenido bastante estable, con una fluctuación de apenas 4.8% entre 1991 y 2017.

4) Sector empresarial: Pese a guerra civil, conflictos sociales, golpes de Estado, excesos de regulación, el sector empresarial guatemalteco ha salido adelante. Este sector ha sido emprendedor y ha superado las dificultades de su entorno.

Si bien es cierto que Guatemala enfrenta grandes retos, especialmente en el aspecto social, hasta el momento parece que los mercados confían en que el sector empresarial y la economía superarán esta situación. 

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código