HIDROCARBUROS

Crisis provoca estampida de obreros de Pdvsa

Más de 25 mil empleados de áreas operacionales renunciaron en el último año.

Temas:

Un ingeniero de Pdvsa con 15 años de experiencia puede ganar el equivalente a unos 14 dólares. Un ingeniero de Pdvsa con 15 años de experiencia puede ganar el equivalente a unos 14 dólares.
Un ingeniero de Pdvsa con 15 años de experiencia puede ganar el equivalente a unos 14 dólares. Bloomberg

En una caravana de lujosos vehículos, el presidente de la estatal venezolana Pdvsa llegó el mes pasado a inspeccionar unos taladros petroleros que opera junto con la estadounidense Chevron en la multimillonaria faja del Orinoco.

Rodeado de guardias de seguridad, el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, pasó sin detenerse frente a un puñado de trabajadores que quería consultarle sobre el deterioro y el éxodo masivo en Pdvsa.

“No se bajó a preguntar a los trabajadores sobre lo que está pasando”, dijo Jesús Tábata, de 46 años, que trabaja en el taladro PDV23 de un mejorador en la faja petrolífera del Orinoco. “Los taladros están parados y a Pdvsa parece no importarle (...) para ellos, el que se va es un sueldo menos que pagar”, agregó el trabajador.

Según dos docenas de fuentes consultadas por Reuters, la nómina de Pdvsa está siendo afectada por un éxodo masivo de profesionales de rango alto y medio, operadores y técnicos, lo que genera un vacío difícil de llenar con personal especializado y con experiencia, cuando la producción de crudo ha caído cerca de un mínimo de 33 años.

Esta situación se ha recrudecido en los últimos meses por la hiperinflación, el hambre, y ha sido estimulada también por los nuevos jefes de Pdvsa, en su mayoría militares que reemplazaron a una docena de ejecutivos petroleros arrestados en los últimos meses por supuestos sobornos, lo que ha causado miedo entre los trabajadores, de acuerdo a las fuentes.

Más de 25 mil empleados de áreas operacionales clave, como ingenieros, geólogos, operadores de plantas, electricistas y mecánicos, renunciaron en el último año hasta finales de enero, según cifras de recursos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código