PANORAMA MUNDIAL

Crisis de retiro, a la vista

Cuando miran al futuro, los expertos en jubilación ven más cambios en las pensiones y la necesidad de trabajar más años de lo que muchos esperaban.
La OCDE dice que la edad promedio de retiro debe llegar a 66 o 67 años, de 63 en este momento, para controlar el costo de las pensiones debido a que las personas viven más.BLOOMBERG/ Woohae Cho. La OCDE dice que la edad promedio de retiro debe llegar a 66 o 67 años, de 63 en este momento, para controlar el costo de las pensiones debido a que las personas viven más.BLOOMBERG/ Woohae Cho.
La OCDE dice que la edad promedio de retiro debe llegar a 66 o 67 años, de 63 en este momento, para controlar el costo de las pensiones debido a que las personas viven más.BLOOMBERG/ Woohae Cho.

Una crisis de retiro se cierne sobre los trabajadores de todas las edades. Los problemas, que comenzaron antes del caos financiero de la gran recesión en 2008, se han agravado significativamente. Durará varios decenios y las consecuencias son de largo alcance.

Muchas personas se verán obligadas a trabajar mucho más allá de la edad tradicional de retiro, los 65 años. El nivel de vida bajará y el índice de pobreza se disparará entre las personas de la tercera edad en países ricos que crearon fuertes servicios sociales para los ancianos después de la Segunda Guerra Mundial.

En los países en desarrollo, las mayores expectativas de la población quedarán frustradas si los Gobiernos no tienen fondos para crear sistemas de retiro que reemplacen a la tradición de que los hijos cuiden de sus padres cuando sean ancianos.

Y los problemas comienzan a surgir en momentos que los miembros del auge demográfico ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial comienzan a retirarse.

“La primera ola de obreros va a darse cuenta que no pueden darse el lujo de retirarse”, dice Norman Dreger, especialista en retiro de la firma de asesoría Mercer, en Frankfurt, Alemania.

La crisis es una convergencia de tres factores:

* Países que reducen los beneficios de retiro y aumentan la edad para comenzar a disfrutarlos. Estos países están fuertemente endeudados desde la recesión y enfrentan un desastre demográfico porque el hecho de que los retirados vivan más tiempo y el índice de nacimientos se ha reducido significan que habrá menos personas trabajando para mantenerlos.

* Las compañías han eliminado los planes de pensión tradicionales que garantizaban a los empleados un pago mensual al retirarse.

* Los individuos gastaron a mano suelta y no ahorraron antes de la recesión, y además el caos financiero afectó gravemente sus activos.

Estos factores se han documentado individualmente. Lo que se conoce menos es la gravedad y el alcance mundial combinado.

“La mayoría de los países no están listos para hacer frente a lo que seguramente será uno de los mayores retos del siglo XXI”, concluye el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

La noción de un retiro prolongado y de buena vida es algo relativamente nuevo.

Alemania estableció el primer sistema estatal amplio de pensiones en 1889. Estados Unidos creó el Seguro Social en 1935. En los prósperos años después de la Segunda Guerra Mundial, los Gobiernos ampliaron los programas de pensión.

Además, las empresas comenzaron a ofrecer pensiones que pagaban a los empleados una cifra fija mensual al retirarse.

La edad promedio al que los hombres podían retirarse con la pensión completa del Gobierno bajó de 64.3 años en 1949 a 62.4 años en 1999 en los países relativamente ricos que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Fue la edad de oro”, dijo Dreger, el asesor de la firma Mercer. Pero no duró mucho.

Con el comienzo del nuevo milenio, los Gobiernos y compañías se pusieron a estudiar las tablas de riesgos y nacimientos y se dieron cuenta que no podían pagar las pensiones que habían prometido.

El hombre promedio en 30 países de la OCDE encuestados vive 19 años después de retirarse, un aumento de 13 años en comparación con 1958, cuando muchos países creaban sus generosos planes de pensión.

ESTADísticas

62

Años es la edad promedio en que se jubilan los trabajadores.

67

Años es la edad promedio a la que deben retirarse los empleados, según la OCDE.

19

Años más es el promedio que vive una persona después de retirarse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código