Aviación

Crisis del sector aéreo se extenderá hasta 2019

En noviembre Copa Airlines revelará los datos del tercer trimestre, y las proyecciones no son halagadoras.

Temas:

Pedro Heilbron director de Copa Airlines; Hernán Rincón, de Avianca y Enrique Cueto, máximo ejecutivo de Latam Airlines. Ana Rentería Pedro Heilbron director de Copa Airlines; Hernán Rincón, de Avianca y Enrique Cueto, máximo ejecutivo de Latam Airlines. Ana Rentería
Pedro Heilbron director de Copa Airlines; Hernán Rincón, de Avianca y Enrique Cueto, máximo ejecutivo de Latam Airlines. Ana Rentería

La turbulencia que afecta a las principales aerolíneas de la región se extenderá hasta mediados de 2019, en el mejor de los casos, según las proyecciones de los tres principales grupos aéreos latinoamericanos.

Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, señaló que 2018 se inició con buenos números, pero a mediados de año “se le movió el piso” a las aerolíneas debido al incremento en el precio del combustible.

“La situación actual es peor que la crisis de 2015, porque ahora continuamos con una crisis de divisas, sumado al alza del combustible”, señaló el director de Copa Airlines.

Indicó que la empresa está recortando capacidad en mercados como Brasil y Argentina, aunque aclaró que no es que dejarán de cubrir las rutas actuales.

Las palabras de Heilbron fueron respaldadas por Enrique Cueto y Hernán Rincón, directores ejecutivos de Latam Airlines y Avianca, respectivamente.

Los tres ejecutivos fueron los encargados del panel que cerró el foro regional que realizó esta semana en Panamá la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El director de Latam, que agrupa a las aerolíneas LAN y TAM, señala que en el caso de Brasil hay ciudades que tienen un impuesto del 25% al combustible, situación que se convierte en un obstáculo para las aerolíneas.

Por su parte, Cueto comentó que el atraso en la infraestructura aeroportuaria también frena los planes de las aerolíneas.

Los tres ejecutivos fueron cuestionados sobre las acciones que tomarán sus empresas luego que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cancelara el proyecto de ampliación de la principal terminal aérea del país, proyecto que supera los 15 mil millones de dólares.

Heilbron fue directo y señaló que en el pasado la empresa rechazo volar a otros aeropuertos que no estuvieran en el centro de la ciudad.

Por su parte, el director de Avianca comentó que será difícil operar en tres aeropuertos en la ciudad de México como lo propone el presidente electo, por lo cual tendrán que decidirse por uno o por dos terminales, mientras que Cueto señaló que la empresa volará a la terminal donde estén las conexiones domésticas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código