DESACELERACIÓN

Crisis social y política de Francia golpea la economía

Los bloqueos de carreteras y de depósitos de combustibles en todo el país han puesto en apuros a sectores clave de la economía.

Temas:

Las protestas afectan a todos los sectores. Macron, exbanquero de negocios, es percibido como un hombre ‘arrogante’.AP Las protestas afectan a todos los sectores. Macron, exbanquero de negocios, es percibido como un hombre ‘arrogante’.AP
Las protestas afectan a todos los sectores. Macron, exbanquero de negocios, es percibido como un hombre ‘arrogante’.AP

La crisis de los “chalecos amarillos”, que se alzan desde hace tres semanas contra la política económica y social del presidente Emmanuel Macron, ha acarreado una serie de consecuencias en Francia, algunas de las cuales podrían dejar huellas duraderas.

Vehículos quemados, tiendas saqueadas... Las imágenes de la violencia el sábado pasado en París, que dieron la vuelta al mundo, “son catastróficas para la imagen de Francia”, lamenta Jean-Virgile Cance, presidente de un grupo nacional de cadenas de hoteles. Las reservas para las fiestas de fin de año han caído de 10% a 15% en relación al año anterior, afirma.

Los bloqueos de carreteras y de depósitos de combustibles en todo el país han puesto en apuros a sectores clave de la economía, comenzando con los transportistas de mercancías y los comerciantes.

En el sector agroalimentario, las celebraciones de fin de año pueden representar hasta 20% de la facturación anual, según los profesionales del sector, que temen más de $14,805 millones de pérdidas.

“La economía no está bloqueada”, pero “el clima de desconfianza que se ha instalado” puede “pesar sobre el consumo”, subraya Mathieu Plane, economista de la OFCE.

Además, las concesiones de las autoridades tendrán un costo presupuestario: $4,555 millones según el gobierno, que sin embargo garantiza que el déficit francés se mantendrá por debajo del 3% del PIB exigido por la Unión Europea.

Macron, que llegó al poder tras un meteórico ascenso, se presentaba como un “reformista” determinado y había prometido transformar Francia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código