comercio

Crisis turca, ganga para turistas

La devaluación de 40% favorece a los visitantes con dólares en sus bolsillos. Describen la situación como ‘pan bendito’.

Temas:

Todos estos vendedores y comercios verán menores ganancias. La caída de la lira resulta una situación ambivalente para ellos. Todos estos vendedores y comercios verán menores ganancias. La caída de la lira resulta una situación ambivalente para ellos.
Todos estos vendedores y comercios verán menores ganancias. La caída de la lira resulta una situación ambivalente para ellos. AP

Nassir Elnabir, un adolescente saudí que pasa unos días de vacaciones con su familia en Estambul, sonríe delante de una tienda de lujo. “Todo es cada vez menos caro”, asegura mientras lanza una carcajada. “Lo que antes costaba 1,000 dólares, hoy vale 600 dólares”.

La caída de la lira turca, que se devaluó más de un 40% desde principios de año, disminuye el poder adquisitivo de la población turca, pero también representa una oportunidad para los turistas que llegan a Turquía con sus bolsillos llenos de divisas extranjeras.

Desde el viernes pasado, en que el valor de la moneda turca cayó un 16%, se forman largas colas de turistas, sobre todo procedentes de Asia y de los países del Golfo, en las tiendas de lujo de Louis Vuitton o Chanel de Estambul.

Su objetivo es hacerse con gangas antes de que suban los precios para adaptarse a la caída de la lira. “Es como si hubieran unas rebajas del 30%”, se congratula Nasir. “Personalmente, me ha afectado de manera muy positiva”.

Xenos Lemis, un turista chipriota, sigue en directo la devaluación de la lira turca. “Miramos la tasa de cambio de la lira cada dos horas. Cada vez, esta varía mucho. Para un turista que va de compras, es pan bendito”, afirma.

Otros visitantes lamentan haber cambiado demasiado pronto sus monedas extranjeras, antes de que se produjera la fuerte devaluación de la lira a finales de la semana pasada.

“Estoy muy sorprendido porque saqué una gran cantidad de dinero en liras turcas del banco y cuando me desperté, el día siguiente, me di cuenta de que había salido perdiendo (en el cambio)”, reconoce Kobe Wu Kejia, un turista chino.

Fuertemente golpeado por el miedo provocado por una ola de atentados y el golpe de estado fallido en 2016, el turismo en Turquía se recuperó este año, a pesar de la inestabilidad económica.

La industria turística logró diversificar su oferta para atraer a turistas procedentes de Arabia Saudita o Irán, además de los turistas europeos que vuelven a este país. La caída de la lira resulta un motivo más para los visitantes con los bolsillos llenos de euros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código