BANCA

Critican a Santander por fallida contratación

José Antonio Álvarez continuará desempeñando el cargo de director ejecutivo de la entidad bancaria.

Temas:

El traslado de Andrea Orcel a Santander generó especulaciones de que el banco buscaría nuevas adquisiciones, particularmente en Estados Unidos, donde su alcance es muy bajo. Reuters El traslado de Andrea Orcel a Santander generó especulaciones de que el banco buscaría nuevas adquisiciones, particularmente en Estados Unidos, donde su alcance es muy bajo. Reuters
El traslado de Andrea Orcel a Santander generó especulaciones de que el banco buscaría nuevas adquisiciones, particularmente en Estados Unidos, donde su alcance es muy bajo. Reuters

Andrea Orcel nunca pareció ser la elección más obvia para Banco Santander SA. La reversión a última hora de su nombramiento como director ejecutivo es más que una vergonzosa equivocación para el prestamista español.

El martes, el banco anunció que José Antonio Álvarez, quien había sido nombrado vicepresidente para dejar la vía libre al nuevo líder, se mantendrá como director ejecutivo.

Según el prestamista, este giro en la decisión se debe a que el bonus en diferido devengado por Orcel por retirarse de su puesto anterior en UBS Group AG ronda los 50 millones de dólares. Está claro que Santander esperaba que tanto UBS como Orcel llegaran a un acuerdo mutuo.

Para los inversores, la debacle plantea una duda sobre la gobernabilidad en el banco. En primer lugar, no está claro cómo se produjo la contratación de la presidenta, Ana Botín, y en qué medida la junta estaba totalmente comprometida con ello.

Orcel, un veterano de los negocios, ha orquestado algunas de las fusiones bancarias más grandes del mundo y pasó los últimos seis años reduciendo la banca de inversión de UBS.

Allí, trabajó arduamente con su personal, atrayendo críticas de algunos y elogios de sus compañeros y partidarios. Es casi imposible desafiar su descarado estilo de gestión o argumentar sobre su reducción de un negocio de valores, lo que él ha convertido en todo un éxito. Esto despertó su ambición de ser algún día director ejecutivo. A falta de un camino claro hacia el primer cargo en UBS, Santander era su oportunidad.

Desde el principio, su experiencia en banca de inversión lo convirtió en un candidato poco probable para Santander, un prestamista mayormente centrado en el consumidor con un imperio que se extiende desde España hasta Brasil.

El argumento de Botín que planteaba que Orcel lideraría el camino hacia la digitalización, mientras mantenía el enfoque en la banca minorista y comercial, convenció poco a los tantos observadores.

La clave de su nombramiento radica en su familiaridad de larga data con Santander y la familia Botín. De hecho, es seguro decir que sabe más sobre Santander que muchos en el banco.

Durante décadas, el financiero italiano había servido como confidente del difunto Emilio Botín. En Goldman Sachs Group Inc. y Merrill Lynch & Co., Orcel había asesorado sobre decenas de miles de millones de dólares en acuerdos que impulsaron a Santander a convertirse en un gigante europeo, ahora con 1.6 millones de millones de dólares en activos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código