Argentina

Critican a Shell por aumentos

El Gobierno argentino acusó ayer a la petrolera de mantener una ´actitud conspirativa´ contra los intereses del país.
En 2005 el entonces mandatario Néstor Kirchner llamó a un boicot contra la petrolera por el alza precios. AP/Víctor Caivano. En 2005 el entonces mandatario Néstor Kirchner llamó a un boicot contra la petrolera por el alza precios. AP/Víctor Caivano.
En 2005 el entonces mandatario Néstor Kirchner llamó a un boicot contra la petrolera por el alza precios. AP/Víctor Caivano.

En el marco de su ofensiva para controlar la creciente inflación, el Gobierno acusó ayer a la petrolera angloholandesa Shell de tener una “actitud conspirativa” por aumentar en 12% el precio de sus combustibles, cuestionamiento que la empresa rechazó al señalar que intenta defenderse de los aumentos de los costos.

“No tiene razonabilidad técnica”, sostuvo en una rueda de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre el incremento que rige desde la madrugada del lunes. El funcionario dijo que la empresa actuó de forma “unilateral” y denunció que le mueve “la codicia, la estrategia de imponer condiciones como grupo económico”.

Shell dijo en un comunicado que el aumento responde a “la evolución de las distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina” y al “fuerte incremento en pesos que se está produciendo en el costo del petróleo crudo, nuestro principal insumo”.

En tanto, Juan José Aranguren, presidente de la filial en Argentina de la petrolera, salió al paso de las fuertes recriminaciones al señalar a Radio Mitre que Capitanich “está abusando” porque empleó “palabras muy fuertes contra la obligación de una petrolera de tratar de defender el interés para el cual está operando en la economía”.

Aranguren se preguntó si “es codicia” aumentar los precios de los combustibles 12%, cuando un mes antes “el proveedor aumentó el costo de la materia prima en un 23%”. “Hay una realidad: en los últimos meses la tasa de devaluación se ha acelerado”, sostuvo el directivo al justificar el aumento.

El empresario le pidió a Capitanich que recuerde que “desde diciembre de 1991 en la Argentina el petróleo crudo se comercializa en dólares”, por lo cual las petroleras lo pagan “en pesos, pero siguiendo la evolución del dólar, pagando el tipo de cambio del día de cierre anterior al efectivo pago... (por lo que) el incremento en pesos que sufre la materia prima sigue el movimiento del dólar en la economía argentina”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código