México da a conocer posición

Critican aumento artificial salarial

Consideran que en Argentina y Brasil el salario mínimo debe ser elevado por la vía de la productividad.
BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

El secretario de Trabajo mexicano, Alfonso Navarrete, criticó ayer, en el marco de una reunión del G20 en Australia, la subida “artificial” del salario mínimo realizada por Argentina y Brasil.

En una entrevista con EFE en la ciudad de Melbourne, Navarrete lamentó la ausencia en la reunión de los titulares de Trabajo de Argentina y Brasil, a quienes quería expresar que “el salario mínimo debe ser elevado por la vía de la productividad y no por decretos que determinan cuánto debe ser el ingreso de los trabajadores”.

“Nuestros hermanos argentinos han elevado el salario mínimo en un 30%, pero tienen una inflación del 40%, y los brasileños, que constantemente lo están elevando, se han declarado en una recesión económica tras registrar dos trimestres de cero crecimiento”, señaló.

Para Navarrete, “el salario debe ser elevado a través de una fórmula tripartita, en donde la productividad sea el centro que permita cambiar las cosas” a través de un proceso en que se produzcan mediante mejoras en la educación, participación y la alineación de los mercados a las cadenas de valor, entre otros.

“Hay que explotar el potencial que se tiene para que el Estado invierta dónde le conviene y desde luego ser un país atractivo para la inversión directa, la generadora real de empleo, la nueva empresa, los emprendedores que son los que generan empleo en el mundo sobre todo a jóvenes”.

Los comentarios de Navarrete, quien participa en una reunión ayer y hoy de ministros de Trabajo del G20, se dan semanas después de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considerara que las alzas graduales al salario mínimo contribuyen a reducir la desigualdad y no tienen efectos adversos significativos en el empleo agregado.

Los estudios de la Cepal sobre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay indican que la mejora del salario mínimo se ha traducido en una caída de la desigualdad, sin afectar negativamente al empleo.

México, por su parte, es el único país de la región en que el salario mínimo es inferior (0.66 veces) al umbral de la pobreza.

Navarrete explicó que en México el problema es que el salario mínimo es “una medida económica que se ligó a otras series de unidades económicas (como sanciones, vacaciones, etc), que no tienen que ver con el salario mínimo en sí, pero que son inflacionarias”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código