COSTO de los alimentos

Critican propuesta legislativa

Una iniciativa legislativa busca otorgar un subsidio mensual para abaratar la canasta de alimentos de los asalariados con menos de $600 al mes.

De electorera, demagógica y aberrante calificaron gremios de consumidores la propuesta del diputado Tito Rodríguez, que propone establecer un subsidio para bajar el costo de la canasta básica de alimentos.

El diputado oficialista del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) presentó la semana pasada un anteproyecto de ley que busca dar un subsidio de 15% para la canasta básica de alimentos de los ciudadanos que ganan menos de $600 al mes.

En 2011, el Estado gastó $1,100 millones en subsidios y según algunos economistas en 2012 la cifra alcanzó entre $1,500 millones o $1,600 millones.

En lugar de aumentar los subsidios, la tendencia mundial es a una reducción porque en muchos casos están mal focalizados.

En Panamá se otorga subsidios a la tarifa eléctrica, al diésel del transporte público, al cilindro de gas de 25 libras y a programas sociales como 100 a los 70, Red de Oportunidades, la Beca Universal, entre otros.

Según Rodríguez, cerca de 2.3 millones de panameños reciben de forma directa parte de los diferentes subsidios que otorga la actual administración en servicios de electricidad, suministro de gas, transporte, vivienda y apoyos sociales.

El diputado del Molirena respalda su propuesta en el hecho de que Panamá ocupa el octavo lugar de los 15 países del mundo con mayores niveles de desigualdad.

Su planteamiento es que los 745 mil 529 panameños, que tienen un salario por debajo de los $600, reciban un subsidio de $47.10 mensuales, tomando como base el costo de una canasta básica de $314.

Según sus cálculos, esto le representaría un gasto al Estado de $35 millones mensuales y $421 millones anuales, mientras asegura que al Ministerio de Economía y Finanzas le correspondería conseguir los fondos para la implementación de esta ayuda, ya sea a través de los intereses e inversiones del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) o de los aportes del Canal.

Para Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, esta propuesta cae en “la demagogia”, ya que como los partidos políticos están en campaña política se aprovechan de temas como el costo de la vida para ganar adeptos y distraer la opinión pública.

“En 30 años ningún Gobierno se ha preocupado por la producción alimentaria ni por bajar el precio de la canasta básica, pero sí se han preocupado para hacer negociados”, afirmó.

Yakarta Ríos, presidenta de la organización Consumo Ético, señala igualmente que el problema no debe confundirse con el tema político y que la solución no es subsidiar al consumo porque al final van a terminar pagándolo todos los contribuyentes con sus impuestos.

Opina que el fortalecimiento del agro es la principal fuente para lograr el abaratamiento de la canasta básica y no un subsidio porque ello generaría que ciertos sectores se aprovechen para lucrar.

Ríos afirma que si se brinda apoyo al agro en un determinado tiempo se puede verificar si la medida fue efectiva, sin embargo, subsidiando al consumo la iniciativa se diluiría en los comercios que reciben un cheque o bono del Gobierno y ese beneficio no redunda en el abaratamiento, sino al contrario, podría desatar mayor especulación en los precios.

Mientras que para el presidente de la Asociación de Consumidores Libres, Raúl Eduardo Molina, la propuesta legislativa es “simple y sencillamente aberrante” porque según el presupuesto anual de la Nación se echan a la basura más de $1,200 millones en subsidios directos e indirectos que provienen de los impuestos que pagan todos los ciudadanos de este país.

Dijo que es “una medida electorera y demagógica” la del diputado Rodríguez porque el panameño sigue pagando una serie de impuestos y que inventar otro subsidio ya es demasiado para el bolsillo de los contribuyentes.

Aunque algunos sectores aseguran que este anteproyecto de ley no prosperará, el documento espera el trámite respectivo en la Asamblea Nacional para su discusión.

LAS CIFRAS

745

mil 529 recibirían el subsidio que se propone.

$47.10

es la cantidad que se pretende otorgar al mes.

2.3

millones de panameños han recibido subsidios en la actual administración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código