POLÍTICA MONETARIA

Critican rebaja de tasas de interés

El instituto Ifo de Alemania ha salido para decir que la medida del Banco Central Europeo de reducir tasas fue un error.
Hans-Werner Sinn, del Ifo, considera que se perdió una oportunidad para estimular el ahorro en Europa. Hans-Werner Sinn, del Ifo, considera que se perdió una oportunidad para estimular el ahorro en Europa.
Hans-Werner Sinn, del Ifo, considera que se perdió una oportunidad para estimular el ahorro en Europa.

El presidente del renombrado instituto de investigación económica alemán Ifo, Hans-Werner Sinn, criticó duramente la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar las tasas de interés al mínimo histórico de 0.25%. [El presidente del BCE, Mario] “Draghi abusa del eurosistema al otorgar a los países del sur créditos baratos que no conseguirían en el mercado de capitales”, afirmó Sinn en declaraciones que recoge ayer el diario sensacionalista Bild.

El economista alemán, que en el pasado no ahorró críticas a los rescates europeos, dijo que ayudar a los países en crisis no compete al BCE. Para ello están los paquetes de rescate, insistió.

Sinn argumentó que han pasado cinco años desde que estalló la crisis y la competitividad de los países en dificultades no ha mejorado de forma significativa.

“Los países en crisis necesitan intereses más altos, acordes a su mayor riesgo de quiebra, para ahorrar más y aplicar con urgencia las reformas necesarias; no intereses más bajos”.

El BCE sorprendió el jueves pasado con una nueva rebaja de intereses, en un cuarto de punto al 0.25%, destinada a apuntalar la tímida recuperación en la eurozona.

Mario Draghi justificó el recorte de tipos por la perspectiva de “un período prolongado de baja inflación” en la zona euro.

El italiano advirtió por eso que las tasas seguirán en bajos niveles por mucho tiempo.

Diversos expertos en la primera economía europea cuestionaron la eficacia real del dinero barato en los países en crisis y previnieron que los intereses se sitúan por debajo de la inflación. Esto implica que los ahorristas pierden dinero en términos reales.

Ahora mismo se discute en Europa la posibilidad de establecer un supervisor bancario único para abordar temas de control de liquidez a nivel regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código