ocupación en negativo

Cruceros salvan las cifras

Se estima que en el primer semestre los turistas dejaron en la economía $2,490 millones, un alza interanual de 3.4%.

Temas:

El promedio de estadía de un visitante en Panamá es de ocho días y se calcula que el gasto diario es de 239 dólares. El promedio de estadía de un visitante en Panamá es de ocho días y se calcula que el gasto diario es de 239 dólares.
El promedio de estadía de un visitante en Panamá es de ocho días y se calcula que el gasto diario es de 239 dólares. Jazmín Saldaña

Un repunte en el número de pasajeros de crucero que desembarcaron en los puertos panameños en el primer semestre evitó que la caída en la entrada de visitantes fuera más profunda.

Entre enero y julio ingresaron un millón 304 mil 314 turistas, una disminución de 0.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Exceptuando los puertos de cruceros, el resto de los puntos de entrada al país encabezados por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, registraron un menor flujo de turistas durante el primer semestre.

Entre enero y julio ingresaron 228 mil 668 pasajeros de cruceros, un incremento de 73% al compararse con los datos del año pasado. Este aumento se debe a que la naviera Pullmantur agregó un nuevo barco saliendo desde Panamá, así como un mayor número de cruceros que atracaron en puertos panameños.

Augusto Terracina, gerente de Aventuras 2000, señaló que el barco de Pullmantur llega todas las semanas con unas 500 personas, que desembarcan en Colón para realizar compras y recorridos por la provincia.

También este año han llegado nuevas navieras, como la alemana TUI, mientras que otras como Aida han aumentado sus frecuencias durante la temporada.

OCUPACIÓN A LA BAJA

La estabilidad que registró la ocupación hotelera durante los primeros meses con un margen de 50%, se diluyó al final de la primera mitad del año.

Datos de la Contraloría General indican que solo el 48% de los cuartos en la ciudad de Panamá se ocuparon entre enero y junio.

Las autoridades de turismo señalan que la promoción internacional está comenzando a dar resultados, porque hay mayor interés de las personas de conocer el país.

La subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jennifer Champsaur, comentó que mantienen contactos con importantes mayoristas de turismo para incluir a Panamá en sus catálogos de promoción, además que en el segundo semestre participarán en importantes ferias de turismo de incentivos y de congresos de convenciones para potenciar el país en estos segmentos, que tienen el potencial de generar flujos importantes de visitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código