ESTADOS UNIDOS LEVANTARÍA SANCIONES A IRÁN

Crudo panorama de incertidumbre

El Brent cayó respecto del elevado nivel del año pasado de $115.71 por barril y llegó el 13 de enero a $45.19, el precio más bajo en seis años.
El petróleo iraní tardaría en llegar al mercado entre tres y seis meses a partir de un plazo para un acuerdo final a fines de junio. El petróleo iraní tardaría en llegar al mercado entre tres y seis meses a partir de un plazo para un acuerdo final a fines de junio.
El petróleo iraní tardaría en llegar al mercado entre tres y seis meses a partir de un plazo para un acuerdo final a fines de junio.

Paul Horsnell, de Standard Chartered Plc, pronostica que el petróleo subirá a $90 por barril en el cuarto trimestre. Francisco Blanch, de Bank of America Merrill Lynch, pronostica que llegará a $58. Hace seis meses, la diferencia entre ambos era de apenas $1.

Esa repentina divergencia destaca una creciente tendencia: los analistas de energía experimentan las mayores divisiones en por lo menos ocho años en lo que respecta al rumbo del crudo Brent, la referencia global.

Los pronosticadores no lograron predecir la caída que redujo los precios del petróleo a más de la mitad luego de que el auge del esquisto estadounidense hiciera crecer la producción al nivel más alto en tres décadas.

La OPEP, que lidera Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, abandonó su tradicional papel de adaptar el ritmo de la producción para moderar las fluctuaciones de precios a los efectos de mantener su participación de mercado.

Eso ha dividido a los analistas respecto de cuánto y con qué rapidez los bajos precios obligarán a los productores estadounidenses a contraerse, lo que hace que su tarea se vuelva “mucho más compleja”, según Société Générale SA.

Horsnell dijo en una nota del 23 de marzo que la producción cae más rápido de lo que se estima, lo cual hará subir los precios.

Blanch dice que el mercado sigue teniendo exceso de oferta.

“Lo que en verdad cambió el mercado fue la decisión saudita de no seguir modificando la oferta para mantener el nivel de los inventarios”, indicó el jueves por teléfono desde Nueva York Blanch, el principal pronosticador del Brent del cuarto trimestre, según datos que recopiló Bloomberg Rankings. “El mercado internacional estará muy bien provisto incluso cuando cambie la situación en Estados Unidos”.

El crudo Brent cayó respecto del elevado nivel del año pasado de $115.71 por barril y llegó el 13 de enero a $45.19, el precio más bajo en seis años. Las fluctuaciones de precios fueron las mayores desde 2009, según datos que recopiló Bloomberg.

Amplia división

La mediana de las estimaciones de 39 analistas es que el Brent promediará los $69 en el cuarto trimestre, según datos que recopiló Bloomberg.

El pronóstico de $90 de Horsnell, el más alto, está un 80% por encima del más bajo, que corresponde a Andreas Speer, de Bayerische Landesbank y es de $50. Es la mayor diferencia de estimación desde el primer trimestre de 2007.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió mantener la producción sin cambios en su reunión del 28 de noviembre luego de que la producción estadounidense aumentara 47% en cinco años y llegara a más de 9 millones de barriles por día.

“Para bien o para mal, el esquisto estadounidense asume ahora el papel de desequilibrador de la oferta”, dijo Mike Wittner, considerado el cuarto pronosticador más exacto, que se desempeña como jefe de análisis petrolero en Société Générale en Nueva York y estima que el crudo promediará los $60 en el cuarto trimestre. “Hay un par de centenares de compañías medianas que hacen el trabajo” de la OPEP, dijo por teléfono.

La caída del petróleo ha derivado en una declinación de 45% desde diciembre de la cantidad de torres de perforación en las que se busca petróleo en Estados Unidos, la mayor desaceleración de que se tenga registro.

La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos experimentará en abril el crecimiento más lento en más de cuatro años, dijo el 9 de marzo la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

¿ACuerdo con Irán?

El levantamiento de las sanciones petroleras a Irán podría afectar a los mercados mundiales antes de que el país comience a bombear más crudo.

Esto se debe a que el miembro de la OPEP ha estado acopiando petróleo en tierra firme y en superpetroleros en el golfo Pérsico, según datos recopilados por Bloomberg.

Si bien las estimaciones del acopio de los agentes navieros y funcionarios de Gobierno varían desde apenas 7 millones de barriles hasta 35 millones, Barclays Plc y Société Générale SA predicen que este crudo sería el primero vendido en el exterior si se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Estados Unidos y otras cuatro potencias mundiales tienen previsto reanudar las negociaciones con Irán esta semana, brindando alivio a las sanciones que pesan sobre las exportaciones, el transporte y las transacciones financieras si la República Islámica reduce su programa nuclear y permite inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas.

De llegarse a un acuerdo el país del golfo Pérsico podría sumar sus reservas a un mercado petrolero con un exceso de oferta donde los precios han caído más de 50% desde junio.

“La primera ola a tener en cuenta cuando se eliminen las sanciones es que ese petróleo almacenado volverá al mercado”, dijo por correo electrónico el 23 de marzo Miswin Mahesh, analista de Barclays en Londres. “Su capacidad para vender desde el almacenamiento dependerá de que también se levanten las restricciones sobre el transporte y los seguros”.

Compradores reacios

El petróleo iraní tardaría en llegar al mercado entre tres y seis meses a partir de un plazo para un acuerdo final a fines de junio, según funcionarios del Gobierno estadounidense que pidieron no ser identificados.

Las discusiones de esta semana se proponen convenir un marco de referencia para el acuerdo a fines de este mes.

Irán ha almacenado el exceso de crudo en buques durante los últimos dos años y medio en tanto restricciones más duras sobre sus ventas de petróleo desalentaron a los compradores, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El país exporta entre 1 millón y 1.1 millón de barriles de crudo por día, por debajo de los 2.5 millones previos a que Estados Unidos y la Unión Europea aumentaran las sanciones petroleras a mediados de 2012, muestran datos de la AIE.

“Probablemente comenzarán a poner petróleo en el mercado de inmediato, en cuanto se levanten las sanciones”, dijo por teléfono desde Dubai el 22 de marzo Robin Mills, analista de Manaar Energy Consulting con sede en Dubai, que trabajó en Royal Dutch Shell Plc en Irán hasta mediados de la década anterior.

Entre el 15 de marzo y el 18 de marzo, frente a las costas de Bandar Abbas, Assaluyeh o la isla de Kharg en Irán había anclados 13 superpetroleros operados por National Iranian Tanker Corp., según datos recopilados por Bloomberg.

La profundidad de sus cascos en el agua sugiere que los barcos, que han pasado entre tres semanas y nueve meses en sus posiciones actuales, están cargados con crudo. Cada navío puede transportar un promedio de 2.1 millones de barriles, muestran los datos.

CIFRAS DE INTERÉS

$90

sería el precio del barril de Brent en el cuarto semestre, según Paul Horsnell, Standard Chartered Plc. Empero, para el mismo período, Francisco Blanch, de Bank of America Merrill Lynch, pronostica que llegará a $58.

$69

sería el precio hacia el cierre del año, de acuerdo con la mediana entre 39 analistas consultados por Bloomberg.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código