TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Cuarta línea se pagaría a través de tarifa eléctrica

Se propone construir el proyecto a través de la selección de un contratista que diseñará, construirá y operará la línea por 20 años, para luego traspasarla a Etesa después de recibir el retorno de inversión.

Temas:

Las tres líneas de transmisión existentes, que corren de manera paralela desde Chiriquí a Panamá, han sido construidas con dineros de Etesa. Las tres líneas de transmisión existentes, que corren de manera paralela desde Chiriquí a Panamá, han sido construidas con dineros de Etesa.
Las tres líneas de transmisión existentes, que corren de manera paralela desde Chiriquí a Panamá, han sido construidas con dineros de Etesa. Alex Arosemena

Antes de que finalice la actual administración, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) espera adjudicar el proyecto de construcción de la cuarta línea de transmisión que se propone extender desde Chiriquí Grande, Bocas del Toro, hasta Panamá.

Con una inversión de más de 500 millones de dólares, la obra se construiría mediante un nuevo modelo en el cual el contratista que se adjudique la licitación debe hacer el diseño, la construcción, operación y posterior traspaso a Etesa, luego de obtener el retorno de inversión.

Con esta figura de construcción, operación y traspaso (BOT, por sus siglas en inglés), Etesa se libera de hacer desembolsos para desarrollar la obra, pero algunos representantes del sector advierten sobre el impacto en los consumidores.

“El modelo que se está utilizando para desarrollar este proyecto impactaría directamente en la tarifa eléctrica”, afirma Gustavo Bernal, exsubgerente de Etesa y actual presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). Bernal reconoce que es quizás el mejor modelo para Etesa, pero no para los consumidores de energía, porque la empresa no tiene que invertir capital, pero los usuarios van a tener que pagar la obra y sus costos de financiamiento al contratista a través de la tarifa a largo plazo. Añadió que la comisión de energía de la SPIA le envió una nota a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos sobre la consulta pública para el pliego tarifario del primer semestre de 2019. “En mi opinión, en ese pliego ya está calculado ese costo, porque la tarifa aumenta dos veces y media en comparación con el periodo anterior”, dijo Bernal.

“El proyecto significa que como panameños, en lugar de estar financiando la inversión con nuestros recursos, se la estamos dando a un tercero que va a ganar el doble, obviamente, por los intereses de mercado”.

Gustavo Bernal, presidente de la SPIA.

Con este mecanismo, el contratista que se gane la licitación debe invertir y operar la obra por 20 años, tiempo durante el cual debe recuperar la inversión. El contrato podrá ser prorrogado, a solicitud del contratista y con la aprobación de la entidad contratante, por un plazo que no exceda el señalado originalmente en el contrato. En el pliego se contempla que Etesa es la entidad que cobrará la tarifa de transmisión, pero le hará desembolsos mensuales al concesionario para ir amortizando la inversión.

“La cuarta línea se debe construir desde Veladero, en Chiriquí para quedar conectado con Centroamérica y no como está planteada desde Bocas del Toro”.

Iván Barría, exgerente de Etesa

La licitación

La presentación de propuestas de las empresas precalificadas se fijó para el 28 de febrero, según el pliego publicado en Panamá Compra. Previo a esta fecha, se planea una visita de campo el 9 de enero próximo. La gira consistirá en un sobrevuelo de helicóptero en el trazado del proyecto, cuyo costo debe asumir cada proponente precalificado interesado. Se busca iniciar construcción en el primer semestre de 2019. La administración de Etesa alega que es necesario construir esta cuarta línea de transmisión a tiempo, como lo señala el plan de expansión, para que no ocurran retrasos similares a los de la tercera línea que se aplazó por casi 4 años y ha causado costos millonarios, por no tener a tiempo la capacidad para transportar la energía producida en Chiriquí y Bocas del Toro hasta los centros de consumo en la capital. El exgerente de Etesa, Iván Barría, considera que no es necesario hacer la línea desde Bocas del Toro, porque no se ha construido la hidroeléctrica de Changuinola II, que era una de las razones para este proyecto. Propone que la línea se extienda desde Veladero, Chiriquí, donde llega la interconexión con Centroamérica, hasta Panamá. “De esta manera, podemos enviar o recibir energía de la región”, dice Barría.

Se estipula una fianza de propuesta por $40 millones. En la evaluación, el 51% del puntaje corresponderá a la parte técnica y el 49% a la económica.

En el pliego se contemplan 67.5 millones de dólares para indemnización a los propietarios de los terrenos por donde pasará el proyecto, y $9.6 millones en previsión para gestión ambiental durante el contrato.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Este proyecto ya tiene cinco grupos precalificados: Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (Colombia), China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. (China), Consorcio Chiriquí Transmisora de Energía (España), Consorcio Four Seasons (India, Francia y Brasil) y el Consorcio de Transmisión Vasco Núñez de Balboa (Canadá y España). Si se cumple el cronograma, el proyecto debe estar en operación a mediados de 2023. La cuarta línea de transmisión eléctrica operará en 500 kilovoltios (las líneas actuales operan a 115 y 230 kilovoltios). Comprende una longitud de 317 kilómetros y 70 metros de ancho de servidumbre, en una ruta por el Caribe que va desde Bocas del Toro hasta la provincia de Panamá.

Forma de pago

Durante la etapa de diseño y construcción, el contratista no recibirá pagos por parte de Etesa. Todos los pagos mensuales ocurrirán durante el periodo de operación y mantenimiento y la etapa de reversión.

En el pliego se establece que el pago mensual se hará siempre que el contratista cumpla con sus obligaciones en los servicios de operación y mantenimiento.

Solución de conflictos

Se establece la creación de un comité para la resolución de controversias entre las partes, integrado por tres personas: un representante del contratista, un representante de la entidad contratante y un representante nominado por común acuerdo entre las partes. Este mecanismo es válido para la etapa de diseño y construcción, así como para la operación y mantenimiento. En caso de que no se logre acuerdo, se recurrirá a arbitraje en derecho ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código