Inversión

Cuba amplía puerto de Mariel

Desde 2010 se trabaja para convertir a esa rada en uno de los complejos portuarios más importantes del país.

Cuba construye hoy una gigantesca terminal de contenedores en el puerto de Mariel, una rada de aguas profundas al oeste de La Habana que, con una millonaria inversión de Brasil, está llamada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

El grupo brasileño Odebrecht, a través de su subsidiaria independiente Compañía de Obras en Infraestructura (COI), ejecuta el proyecto de ampliación del puerto del Mariel, unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, la más importante inversión extranjera en marcha en la isla.

Desde 2010 se trabaja para convertir a esa rada en uno de los complejos portuarios más importantes de Cuba, con una inversión de unos 900 millones de dólares, financiada en 80% por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

El financiamiento del enclave, considerado como una plataforma comercial decisiva si Estados Unidos levanta el bloqueo a la isla, se compone de un crédito dividido en cuatro pagos, que permitirá que la rada esté en condiciones de operación en 2014, bajo la administración de la Autoridad Portuaria de Singapur.

De acuerdo con un reciente reporte de la televisión local, en diciembre próximo debe finalizar la construcción de los primeros 700 metros del nuevo muelle, una obra que presumiblemente será inaugurada por la presidenta brasileña Dilma Rouseff cuando venga a Cuba en enero a una Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hace unas semanas, el buque chino Zhen Hua 10, que tiene 244 metros de eslora y 39 de ancho, fue el primer barco que llegó a las nuevas instalaciones portuarias aún en construcción, transportando cuatro grúas para la futura terminal de contenedores.

Esas enormes grúas, fabricadas en China, estarán montadas sobre carriles en las faenas de carga y descarga de contenedores de los barcos en el muelle.

La nueva instalación tiene la mira fija en que la ampliación del Canal de Panamá, en el año 2015, implicará un nuevo escenario para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe, en el cual se incrementará el uso de los gigantescos buques conocidos como Post Panamax.

La terminal de contenedores, que tendrá capacidad para hasta un millón de esos portadores, es el núcleo de lo que será la Primera Zona Especial de Desarrollo del país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código