DESARROLLO DEL PAÍS

Cuba aprueba nueva normativa para atraer a inversionistas

Los trámites serán más expeditos para todos aquellos empresarios que deseen negociar con Cuba, sobre todo en la etapa de presentación del negocio.

Temas:

Desde que se permitió la empresa privada hace ocho años, se ha multiplicado el empleo privado. Desde que se permitió la empresa privada hace ocho años, se ha multiplicado el empleo privado.
Desde que se permitió la empresa privada hace ocho años, se ha multiplicado el empleo privado.

Cuba aprobó normas para hacer más “flexibles” y “expeditos” los procesos de inversión extranjera, una actividad que considera vital para el desarrollo del país, pero que marcha lentamente, informó una funcionaria.

Un decreto del Consejo de Estado y de Ministros y tres resoluciones ministeriales, que entrarán en vigor el 1 de septiembre, “harán más expeditos los trámites (...) para todos aquellos inversionistas que deseen negociar con Cuba”, dijo la directora de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas.

Los cambios retiran la carga burocrática en la entrega de propuestas al Mincex. Por ejemplo, ahora solo será necesario un estudio de prefactibilidad como requisito para la presentación de oportunidades de negocios, sin la “ingeniería básica del proyecto ni otros requerimientos más complejos”.

También deja para etapas posteriores los estudios de impacto ambiental y de compatibilidad con los intereses de la defensa del país, que hasta ahora se exigen al inicio. “No es que se elimine este tipo de estudio, sino que ya deja de ser un requisito para la etapa de presentación de los negocios”, dijo Rivas, citada por el diario oficial Granma.

Estos cambios también permitirán agilizar el desembolso de la inversión y simplifican la evaluación técnico-económica del proyecto. Las normas fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con la funcionaria del Mincex, si bien las nuevas normas no tienen un impacto directo en la captación de negocios, “pretenden hacer más flexibles los procedimientos de evaluación y aprobación de las oportunidades de negocio”.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel consideró en junio a la inversión extranjera como una “prioridad” y criticó que algunas negociaciones para captar capital foráneo se dilaten excesivamente e impidan concretar proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código