Cuba descentraliza industria azucarera

La decisión de suprimir al Ministerio del Azúcar fue tomada a fines de septiembre durante una reunión del Consejo de Ministros de Cuba.

El Gobierno cubano impulsa un proceso de descentralización de la industria azucarera, como parte de los esfuerzos por aumentar la producción del dulce y relanzar un sector que décadas atrás fue el pilar de la economía de la isla.

Un conocido analista económico cubano, Ariel Terrero, dijo en un noticiero televisivo que la desaparición este mes, por voluntad oficial, del Ministerio del Azúcar (Minaz) y la creación de un grupo empresarial estatal, busca la descentralización para hacer más eficiente esa industria.

Terrero señaló que, a pesar de la drástica reducción en la capacidad de la industria, que significó el desmantelamiento de la mitad de las refinerías de azúcar, aún se pueden producir cuatro millones de toneladas métricas anuales.

El experto reiteró que no obstante el objetivo para la venidera cosecha, que arranca en diciembre y se extenderá hasta inicios del año próximo, es aumentar en 20% la producción del dulce para llegar a 1.4 millón de toneladas.

La cifra proyectada fue ratificada por el jefe de la Oficina de Comunicación Institucional del desaparecido Minaz, Liobel Pérez, quien dijo que Cuba aplica un programa de desarrollo que busca poner en activo, en forma gradual, a la mayoría de sus ingenios.

Pérez anunció que un mayor volumen de materia prima disponible permitirá en esta contienda incorporar siete fábricas más que el año pasado, cuando molieron solo 39.

La decisión de suprimir al Minaz fue tomada a fines de septiembre durante una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Raúl Castro.

“El Consejo de Ministros conoció que, luego de los análisis realizados en el sector, fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal”, explicó el diario Granma.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código