intercambio comercial

Cuba enviará carbón a EU

El carbón se produce en cooperativas de trabajadores que hay en la isla y se ha vuelto un producto para exportar por ser poco contaminante.

Temas:

Isabel O'Reilly, directora de CubaExport. Isabel O'Reilly, directora de CubaExport.
Isabel O'Reilly, directora de CubaExport.

El carbón artesanal se convertirá este mes en el primer producto cubano que se exportará a Estados Unidos (EU) después de décadas, a través de un acuerdo anunciado ayer entre el Gobierno cubano y el abogado del contratista del Gobierno estadounidense, Alan Gross, quien estuvo preso en Cuba.

El abogado Scott Gilbert, quien ha procurado establecer lazos económicos entre los dos países desde que Gross salió en libertad, dijo que una empresa que él fundó comprará 40 toneladas de carbón hecho de marabú, una planta invasiva y leñosa.

El carbón es producido por cientos de cooperativas pertenecientes a trabajadores que hay por todo Cuba, y se ha vuelto un producto de exportación redituable, valorado por sus propiedades poco contaminantes y generalmente usado en hornos para hacer panes y pizzas.

La empresa de Gilbert pagará 420 dólares por tonelada, significativamente más que el precio de mercado al por mayor de unos 360 dólares. El primer envió está programado para el 18 de enero, dos días antes de la juramentación de Donald Trump como presidente.

Productos de cooperativas agrarias o ranchos privados en Cuba pueden ser exportados a EU conforme a regulaciones aprobadas por el presidente Barack Obama después de la declaración de distensión con Cuba del 17 de diciembre de 2014.

Las medidas relajaron el embargo comercial contra Cuba, que lleva más de medio siglo. Las cooperativas venden el carbón a un empacador local, que lo revende a través de una empresa exportadora controlada por el Gobierno, CubaExport. Cada intermediario gana una comisión de 1% o 2%, dijo la directora general de CubaExport Isabel O'Reilly.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código