Cuba pedirá consulta en materia de empaquetado

Cuba ha pedido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con Australia –antesala de un litigio comercial– por su ley sobre el empaquetado genérico de tabaco, que ha cumplido cinco meses en vigor, dijeron ayer fuentes diplomáticas.

Esta es la primera vez que Cuba utiliza el sistema de solución de controversias de la OMC, de la que es miembro desde 1995, como país demandante.

Otro país caribeño, República Dominicana, también denunció a fines del año pasado la norma australiana, que obliga a que los paquetes sean de color homogéneo (verde oliva), no lleven publicidad ni especificación de la marca, al tiempo que restringe su tamaño.

La medida en cuestión afecta la forma en la que se comercializan al por menor los cigarrillos, así como los puros y otros productos derivados del tabaco.

El Gobierno de La Habana decidió cuestionar por los medios legales que ofrece la OMC esa disposición al estimar que viola normas comerciales internacionales, entre ellos, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, conocido como GATT.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código