Cuba tiene su primera central de energía solar

AP. AP.
AP.

Cuba puso en funcionamiento su primera central de energía solar fotovoltaica, una alternativa con la que prevé reducir su factura petrolera, informaron ayer medios locales.

La nueva planta, dotada de 14 mil 100 paneles de fabricación cubana, permitirá duplicar la capacidad de producción de energía solar fotovoltaica.

“Para nosotros [este parque] es el futuro”, dijo Ovel Concepción, un funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada del montaje de los paneles en la central solar de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla y a unos 300 kilómetros de La Habana, según un reporte del sitio web oficial Cubadebate.

Según el funcionario, Cuba tiene “el privilegio” de que los rayos solares inciden de manera directa y por cada metro cuadrado el sol proporciona 5 kilowatt/hora de energía al día.

Aunque hasta ayer se informó oficialmente al respecto, la central está en marcha desde abril. Desde entonces y hasta julio pasado, esta alternativa ha ahorrado a la isla unas 145 toneladas de combustible fósil y su producción fue equivalente al consumo diario de 780 viviendas, al tiempo que evitó la emisión a la atmósfera de 380 toneladas de dióxido de carbono, indicó.

Además, avanzó que en los próximos meses otros seis parques, como el de Cantarrana, comenzarán a operar en las provincias de La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara y la Isla de la Juventud. Cuba genera el 4% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables, aunque usa otras alternativas, como las plantas hidroeléctricas y de biomasa, y la energía eólica.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código