finanzas públicas

Cucalón impulsa la Autoridad de Ingresos

El futuro administrador estará 10 años en el cargo. Cucalón dijo que su continuidad en el puesto es una decisión del Presidente.

El director general de Ingresos, Luis Cucalón, ha iniciado el cabildeo para que el Gabinete presente un proyecto de ley que cree la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), que lo podría perpetuar en el cargo por 10 años.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático Freidi Torres presentó en septiembre el anteproyecto de ley que crearía la ANIP. Sin embargo, debe ser el Órgano Ejecutivo el que proponga el proyecto a la Asamblea, porque, según confirmó el propio Cucalón a este diario, “si no sería inconstitucional”.

La creación de la autoridad surgió en la Asamblea Nacional, que no está facultada constitucionalmente para crear dependencias del Ejecutivo.

Cucalón siempre se ha mostrado a favor de la norma. El anteproyecto contempla que la gestión del futuro administrador de la ANIP sería por 10 años. Cuestionado sobre su interés en permanecer en el cargo por ese período de tiempo, dijo que “eso lo decidirá el Presidente”.

Según el anteproyecto de ley, el administrador nacional tendrá un salario de $6 mil más gastos de representación mensuales de $4 mil.

Además, el equivalente al 1% del excedente de los ingresos del año anterior sería distribuido entre los funcionarios de la administración, no pudiendo superar este incentivo al 100% del total de la remuneración anual de cada funcionario.

En declaraciones a la estatal Sertv, Cucalón defendió la creación de una autoridad de cobros fiscales con autonomía financiera y operativa.

Además, advirtió sobre la importancia de obtener ingresos para ejecutar obras. “Si alguien quiere tirarse a candidato a presidente en el siguiente período tiene que hablar conmigo, porque soy el que garantiza el dinero... Gane quien gane, del partido que sea, es mejor ser recordado como el presidente que siguió haciendo obras que como el presidente que quebró el país”, apuntó.

Dijo, además, que el año cerrará con un excedente de ingresos de entre $450 millones y $600 millones sobre lo presupuestado.

Unas horas después de su entrevista televisiva, el Ministerio de Economía y Finanzas hizo públicos los datos de ingresos en los 10 primeros meses del año.

La Dirección General de Ingresos (DGI) recaudó hasta octubre $4 mil 741.5 millones, lo que representa un crecimiento de $733.7 millones o 18.3% con relación al mismo período del año anterior y un excedente de $248.2 millones (5.5%) con relación al presupuesto, según cifras preliminares de la DGI.

El aumento en la recaudación obedece principalmente al impuesto sobre la renta de las empresas, que en marzo experimentó un crecimiento producto de la presentación de la declaración jurada correspondiente al ejercicio anterior, que compensó el bajo nivel del adelanto mensual del impuesto sobre la renta registrado a lo largo de 2011.

Los ingresos tributarios ascendieron a $3 mil 871.7 millones, $318.2 millones por encima de lo presupuestado (9% más) y $774.9 millones (25%) sobre la recaudación del año anterior.

Solamente en impuesto sobre la renta a personas jurídicas (empresas) se recaudaron $1,017 millones, $280 millones (38.1%) más que lo establecido en el presupuesto y casi el doble de lo ingresado en el mismo período del año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código