EL PAGO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Cuello de botella en el CAIR afecta a empresas

Luego de una reestructuración, el nivel de respuesta de la DGI está siendo más favorable, pero todavía hay retrasos acumulados.

Temas:

Hay empresas que tienen casos pendientes de resolver en la DGI durante años. Esto, según los especialistas, tiene un efecto adverso en la economía, ya que las compañías detienen inversiones y planes de crecimiento. Hay empresas que tienen casos pendientes de resolver en la DGI durante años. Esto, según los especialistas, tiene un efecto adverso en la economía, ya que las compañías detienen inversiones y planes de crecimiento.
Hay empresas que tienen casos pendientes de resolver en la DGI durante años. Esto, según los especialistas, tiene un efecto adverso en la economía, ya que las compañías detienen inversiones y planes de crecimiento. Archivo

La acumulación de solicitudes para la no aplicación del cálculo alterno del impuesto sobre la renta (CAIR) y de recursos de reconsideración no resueltos en la Dirección General de Ingresos (DGI) representan un riesgo para las empresas y tiene un efecto adverso para la economía. Las compañías pueden detener inversiones al tener litigios con el fisco que se prolongan por años.

El CAIR fue creado en el gobierno de Martín Torrijos como un mecanismo para evitar que las empresas no presentaran de manera ficticia pérdidas con el objetivo de eludir el impuesto sobre la renta.

Según el Código Fiscal, las empresas que tienen ingresos gravables por encima de $1.5 millones deben calcular el impuesto a pagar por el método tradicional —básicamente un tributo sobre las ganancias generadas— y por el cálculo alternativo o CAIR, que presume una renta para las empresas y aplica una tasa sobre el total de los ingresos. Al final, la compañía deberá pagar el que resulte más elevado.

No obstante, si la empresa demuestra que ha incurrido en pérdidas o que la tasa efectiva a pagar resulta superior a 25%, puede solicitar que no se le aplique el CAIR.

La aprobación o rechazo de la solicitud de no aplicación del CAIR puede conllevar que una empresa no tenga que pagar nada de impuesto sobre la renta —no tendría que hacerlo al no haber tenido beneficios un año— o pague sumas considerables si le aplica el cálculo alternativo, ya que en este caso se aplica una tasa sobre los ingresos.

Bartolomé Mafla, contador público. Expandir Imagen
Bartolomé Mafla, contador público. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Hay casos en los que la diferencia puede estar entre no pagar nada a pagar $4 millones, señala el contador público autorizado Bartolomé Mafla.

Por su parte, el abogado especialista en tributación Adolfo Campos reconoce que, como sistema, el CAIR “está bien hecho porque ayuda a ordenar la parte tributaria de las empresas y contribuye a tener una real tributación de aquellas empresas que eternamente se encontraban en pérdidas”.

Cuenta este especialista tributario que cuando se creó el CAIR, a mediados de la década pasada, la oficina de la DGI que veía los casos mantenía una política de puertas abiertas y de diálogo con los contribuyentes para requerir información adicional de ser necesaria.

En la pasada administración, durante la gestión de Luis Cucalón, la oficina fue mucho más hermética, y a comienzos del gobierno actual, con Publio Cortés como director, llegó un momento en que se rechazaron prácticamente todas las solicitudes de no aplicación del CAIR, en muchas ocasiones sin razones de peso.

Esto provocó una gran cantidad de recursos de reconsideración por parte de los contribuyentes y la DGI no tenía capacidad para resolverlos. La norma señala que si pasados dos meses la DGI no responde al recurso de reconsideración se entiende que fue rechazado.

El siguiente nivel de reclamación es el Tribunal Administrativo Tributario (TAT).

Campos lamenta que la DGI en algunos casos demore meses en trasladar el expediente al TAT y por lo tanto no puede iniciar su análisis.

La última instancia sería la Corte Suprema de Justicia, aunque Mafla señala que “son muy pocos los casos que pasan a la Sala Tercera de la Corte porque el TAT normalmente resuelve a favor del contribuyente”.

Adolfo Campos, especialista en tributación. Expandir Imagen
Adolfo Campos, especialista en tributación.

El resultado final es que los casos pueden demorarse años en ser resueltos y, mientras tanto, las empresas se mantienen en la incertidumbre. “Esto significa congelamiento de inversión, empresas que no van a crecer, que no van a invertir o reinvertir las utilidades o no van a contratar más trabajadores porque tienen una espada de Damocles de un caso abierto”, advierte Campos. Además, los procesos generan costos en abogados, de personal, y mientras tanto los intereses y recargos de la deuda con la DGI crecen.

Este escenario tampoco le conviene a la administración tributaria, coinciden los especialistas consultados, ya que mientras los litigios están abiertos, la entidad no cobra los impuestos. “¿De qué vale un contribuyente quebrado?”, se pregunta Campos.

Este año se activó una comisión de trabajo en la que participaron funcionarios de la DGI y representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

El gremio de los empresarios señaló a este diario que luego del trabajo realizado “hay un avance positivo en el nivel de respuestas de la DGI en cuanto a la no aplicación del CAIR”.

Publio Cortés, director general de Ingresos. Expandir Imagen
Publio Cortés, director general de Ingresos.

De igual forma, señalan que las solicitudes de reconsideración están siendo evaluadas y procesadas, registrándose una mejora en el proceso.

El director general de Ingresos, Publio Cortés, reconoció que hay retrasos en la resolución de los recursos de reconsideración, pero adelantó que se está reforzando el departamento con más abogados y que los temas están siendo atendidos.

Sobre las solicitudes de CAIR, Cortés dijo que el departamento encargado fue objeto de una reorganización y se fortalecieron las capacidades y manejo de herramientas con el nuevo sistema de información e-Tax 2.0, a través del cual se tramitan las solicitudes presentadas.

Como resultado, de las 559 solicitudes de no aplicación del CAIR correspondientes al pasado ejercicio fiscal, este año se han aprobado 351 (un 62.8%), mientras que 206 (un 36.9%) fueron rechazadas.

Cuello de botella en el CAIR afecta a empresas Expandir Imagen
Cuello de botella en el CAIR afecta a empresas

El pasado 9 de octubre se aprobó una resolución que actualiza el procedimiento de las solicitudes de no aplicación del CAIR.

Cortés explicó que “el objetivo central de las modificaciones es mejorar la calidad de las decisiones adoptadas por la DGI y aminorar el tiempo de respuesta de las solicitudes, haciendo más justa la aplicación del régimen establecido en la normativa vigente”.

Una de las novedades consiste en la creación de un canal de comunicación electrónico exclusivo para requerir información adicional por parte de la DGI.

Mafla considera que este canal de comunicación va a ser un avance importante, ya que “ahora cuando no entienden algo lo pueden solicitar. Antes presumían”.

Una mejora en los procesos, un análisis justo y efectivo de las solicitudes de no aplicación del CAIR y la resolución de las reconsideraciones pendientes beneficiarían al contribuyente, que no tendrían la incertidumbre de un caso abierto del que dependen millones de dólares, y al fisco, que podrá disponer de los impuestos pagados por los contribuyente de manera más oportuna.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código