Cuentas y cuentos fiscales

Una serie de cambios en los métodos contables del Gobierno, despierta dudas sobre la transparencia de las cifras oficiales

En cuestiones de contabilidad pública, uno más uno no siempre tiene que ser dos. En los últimos dos años se ha registrado una colección de cambios en la metodología contable del Gobierno, que involucra desde los ingresos del Fondo Fiduciario y los cálculos del desempleo y el PIB, hasta la polémica incorporación del superávit operativo del Canal en los balances fiscales.

¿Qué tienen en común estos cambios contables? En cada caso, la modificación de la metodología ha ayudado a presentar mejores resultados que los que se darían con los antiguos sistemas contables.

A mediados del 2001, el Gobierno decidió registrar como ingreso corriente 100 millones de dólares en “adelantos de intereses” del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), lo que ayudó a cubrir la caída de las recaudaciones tributarias ese año, pero generó diferencias con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales todavía no se han resuelto.

Estos ingresos correspondían al rendimiento adelantado del FFD, que el año anterior había sido clasificado como ingreso de capital (deuda).

Posteriormente, las estadísticas de empleo estrenaron también una nueva fórmula: se incluyó en la muestra a la población rural que reside en áreas indígenas, donde el índice de desempleo es muy bajo.

Con el sistema nuevo, el desempleo anunciado por el Gobierno fue de 14.3%, por debajo del 16% calculado por economistas independientes.

En septiembre de 2002, a pocos meses de que dos agencias calificadoras de riesgo -Moody's y S&P- emitieran sus respectivos informes, el Gobierno cambió la metodología para calcular el PIB, lo que permitió un aumento de unos mil millones de dólares en su valor contable.

En su momento, los economistas Luisa Turolla y Guillermo Chapman coincidieron en que, en la práctica, dicho ajuste técnico le da una “mejor cara” al Gobierno frente a las calificadoras de riesgo, ya que –al menos en porcentajes– bajaba la relación deuda/PIB y marcaba diferencia en la cifra absoluta del déficit.

El último cambio contable fue la consolidación –por primera vez en la historia– del superávit operativo del Canal con los balances fiscales del sector público no financiero. Aunque no hay una transferencia de dinero líquido, el superávit canalero (de unos 90 millones de dólares) balanceó la cifra final del déficit fiscal, que hubiera sido mayor al 3% de no haberse realizado este cambio contable.

Para los analistas Jan Dehn, de Credit Suisse First Boston; Gustavo Rangel, de Barclays Capital, y Graham Stock, de JP Morgan Chase, estos cambios son técnicamente correctos si se trata de actualizar las series contables y mostrar una imagen más real de la economía y las cuentas fiscales.

Pero lo que no parece tan correcto, es el momento en que se implementan. Los tres opinan que lo ideal es que estos cambios se anuncien y expliquen con anticipación al mercado y no coincidan oportunamente con resultados fiscales poco satisfactorios.

A juicio de Dehn, esto daría la impresión de que se está tratando de manipular las cifras.

Por su parte, Graham Stock consideró que la consolidación del Canal con los datos del sector público es “un paso hacia atrás”, porque pareciera que el Gobierno recurrió a métodos contables para alcanzar la meta.

“Esto es una lástima”, dijo Stock.

A juicio del analista, cuando se elaboró la Ley de Responsabilidad Fiscal, en mayo, se suponía que la meta de 2% no incluiría el Canal.

Respecto al cambio del año base del PIB, consideró que es correcto hacer los ajustes correspondientes, aunque sea a mitad de año, porque es necesario actualizar las bases estadísticas y divulgarlas cuanto antes.

Para Luisa Turolla, ocultar la verdadera situación de las finanzas públicas no resuelve el problema de fondo, sino que impide que el mismo se atienda con la seriedad requerida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código