PUBLICACIÓN ESCRITA

Cuestionan cómo Facebook maneja libertad de expresión

El Gobierno de Alemania busca frenar el discurso de odio y las noticias falsas en las redes sociales, amenazando con multas millonarias a grandes firmas.

Temas:

La empresa estadounidense tiene alrededor de 30 millones de usuarios en Alemania. La empresa estadounidense tiene alrededor de 30 millones de usuarios en Alemania.
La empresa estadounidense tiene alrededor de 30 millones de usuarios en Alemania.

Un tribunal alemán prohibió a Facebook Inc., eliminar una publicación escrita por uno de sus usuarios, lo que cuestionó cómo la plataforma de medios sociales maneja la libertad de expresión en el país.

Facebook bloqueó al usuario, identificado solo como Gabor B., y borró su publicación, un comentario en un artículo de periódico que cuestionaba la práctica de Alemania de ayudar a la entrada masiva de refugiados a Europa.

“Los alemanes se están volviendo cada vez más estúpidos”, escribió el usuario en enero. “No es de extrañar, ya que los medios del sistema izquierdista los contaminan todos los días con noticias falsas sobre ‘trabajadores calificados’, cifras de desempleo en declive o Trump”.

Alemania ha sido un terreno especialmente difícil para las redes sociales después de que el gobierno de la canciller Angela Merkel comenzara este año a aplicar la ley más estricta de Europa para frenar el discurso de odio y las noticias falsas en las redes sociales, amenazando con multas a firmas como Facebook, Twitter Inc., y YouTube de Alphabet, Inc., por hasta $62 millones si se niegan a eliminar publicaciones ilegales.

El tribunal del distrito de Berlín no ha revelado por qué emitió una orden judicial preliminar que prohíbe a la red bloquear la cuenta de Gabor B y eliminar el comentario en el futuro. El abogado de Gabor B. argumentó que Facebook ha incumplido el contrato con su usuario que obliga a la red social a publicar comentarios que son legales.

Facebook desbloqueó la cuenta del usuario. Un portavoz de Facebook declinó entregar comentarios porque la compañía no ha recibido el fallo.

“La decisión es una victoria provisoria importante para la libertad de expresión”, dijo en un comunicado Joachim Nikolaus Steinhoefel, el abogado en Hamburgo que representa al usuario.

“Finalmente, los usuarios tienen los medios para impugnar las acciones poco transparentes de una empresa que maneja su responsabilidad como si comercializara bicicletas usadas”.

Facebook tiene alrededor de 30 millones de usuarios en Alemania y ha contratado a más de mil personas en el país para detectar discursos de odio y noticias falsas en el sitio.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código