SECTOR AGRO DE GUATEMALA RECHAZA INTEGRACIÓN

Cuestionan a Petrocaribe

El mandatario guatemalteco expresó que el programa que impulsa Venezuela no mejora el precio del combustible.
PROGRAMA. Hace una semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la integración de Guatemala. EFE/Boris Vergara PROGRAMA. Hace una semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la integración de Guatemala. EFE/Boris Vergara
PROGRAMA. Hace una semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la integración de Guatemala. EFE/Boris Vergara

La Cámara del Agro de Guatemala expresó ayer su rechazo a la integración formal de este país a la iniciativa venezolana de Petrocaribe, por considerar que no representará ninguna mejora en el precio del combustible para el consumidor.

El presidente de la Cámara del Agro, José Molina, dijo en un comunicado que desde 2008 cuando Guatemala se adhirió al programa, expresaron su total rechazo porque el proyecto representará el incremento de la deuda pública del país.

“Petrocaribe no representará ninguna mejora en el precio del combustible para el consumidor, ni en la matriz de costos de producción energética”, aseguró.

Molina afirmó que la eventual integración de Guatemala la hará dependiente de un Estado como único proveedor, y se amenaza la libertad de empresa, industria y comercio.

“Petrocaribe no es un mecanismo de crédito blando como lo señalan algunas fuentes, ya que es un instrumento sujeto a condiciones específicas de gasto público”, refirió.

El pasado fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la integración de Guatemala a ese programa.

Sin embargo, la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien participó en la VII cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe en Caracas, aclaró el lunes que su país espera conocer los beneficios y las condiciones para adherirse formalmente a esa iniciativa.

Baldetti dijo que en esa reunión solicitó que una comisión técnica de Venezuela visite Guatemala para exponer las características y condiciones a las que estaría sujeto el país de ser integrado como miembro de Petrocaribe.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código