AUMENTO DEL DÉFICIT

Cuestionan dispensa fiscal

Economistas consideran que la baja de un punto porcentual en las proyecciones de crecimiento no justifica el aumento del déficit en 2018.

Temas:

El FMI pronosticó que el crecimiento de Panamá al cierre de este año podría caer hasta el 4.5% si no se toman acciones para activar la economía. Archivo - El FMI pronosticó que el crecimiento de Panamá al cierre de este año podría caer hasta el 4.5% si no se toman acciones para activar la economía. Archivo -
El FMI pronosticó que el crecimiento de Panamá al cierre de este año podría caer hasta el 4.5% si no se toman acciones para activar la economía. Archivo -

La intención del gobierno del presidente Juan Carlos Varela de solicitar a la Asamblea Nacional una dispensa fiscal para inyectar unos $300 millones a la economía, en proyectos en ejecución ha generado la inquietud del sector empresarial y de economistas.

El plan del gobierno es hacer una reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para elevar en un punto porcentual el déficit fiscal de 2018, y que en lugar de 0.5% sea de 1.5%, para conseguir los $300 millones.

La legislación panameña permite que el Tesoro Nacional pueda aumentar el déficit si los aportes del Canal al Estado no superan el 3.5% del producto interno bruto (PIB).

Felipe Chapman, director de la firma consultora Indesa, asegura que no se justifica incurrir en un aumento del gasto público que se traduzca en un alza del déficit, porque la economía del país no pasa por una contracción.

“Percibo una reacción un poco acelerada [del gobierno] a las declaraciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta reacción es como si estuviéramos en una crisis económica, y no lo estamos”, indicó Chapman.

A juicio del economista, la revisión de las proyecciones a la baja surge mucho antes de la huelga de la construcción y pronostica que en el peor de los escenarios la economía crecerá tal vez por debajo del 4%. Aun así, comenta Chapman, el crecimiento de Panamá sería uno de los más altos del hemisferio.

El FMI bajó en un punto porcentual la estimación del crecimiento del PIB de Panamá para 2018 debido a varios factores, incluido un mes de huelga en el sector de la construcción.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

El organismo internacional pronosticó que el crecimiento al cierre de este año podría caer hasta el 4.5% si no se toman acciones que incentiven la actividad económica en los próximos meses.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, también coincide con Felipe Chapman en que no se justifica incrementar el déficit.

Estrada considera que el presupuesto del Estado asignado para 2018 se tiene que cumplir porque para eso se programa con un año de anterioridad.

“El déficit por supuesto que será superior al 2.5%, porque la recaudación ha disminuido y a esto hay que sumarle las consecuencias de la huelga del sector construcción”, añadió. Sin embargo, el presidente del Colegio de Economista se pregunta: “Por qué llevar al país a un alza del déficit cuando el gobierno debió tomar algunas medidas para prever esta situación”.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, alegó que ante la acelerada ejecución de los proyectos será necesario incrementar las partidas presupuestarias. El gasto de capital (inversión) durante el primer trimestre de 2018 aumentó 200%, dijo el funcionario.

Entre las reformas a la LRSF, que serán presentadas en julio a la Asamblea, el gobierno también intentará aumentar los aportes del Canal al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Actualmente, el artículo 3 de la ley del FAP establece que una vez que los aportes de la vía acuática superen el 3.5% del PIB, el excedente será depositado en el fondo.

En tanto, Felipe Chapman considera que una reducción del 3.5% al 2.5% de los aportes del Canal sobre el PIB sería un paso en la dirección correcta que aumentaría las probabilidades de incrementar los fondos de ahorro. No obstante, considera que siguen siendo muy bajas las probabilidades de que se logren mayores aportes.

Añadió que el dinero de la venta de cualquier activo que realice el Estado debería ser dirigido al FAP.

Solicitan reunión

Los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) solicitaron una reunión al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, para que les presente un informe.

“Desde la Cciap quisiéramos saber cuáles son esos proyectos que se deben terminar y cuáles son las medidas de austeridad que va a tomar el gobierno, porque hemos visto que la planilla estatal y el gasto corriente han aumentado a través de los años”, señaló el gremio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código