Cuestionan estudios del Canal de Nicaragua

AP/Esteban Felix. AP/Esteban Felix.
AP/Esteban Felix.

Los movimientos del agua en el Gran Lago de Nicaragua no han sido tomados en cuenta en los estudios de impacto ambiental del proyecto del canal interoceánico promovido por el Gobierno, pese a que puede arrastrar más de 18 millones de toneladas de sedimentos anuales, afirmó un científico nicaragüense.

“No se ha estudiado la dinámica de la corriente lacustre, las corrientes del Gran Lago de Nicaragua tienen la capacidad de arrastrar 18 millones de toneladas de sedimentos anuales, o sea, 50,000 toneladas diarias”, dijo el científico nicaragüense Salvador Montenegro.

Montenegro, quien fue director del estatal Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos hasta la semana pasada, y conoce cada estudio realizado en el Gran Lago, o Cocibolca, en los últimos 34 años, lamentó la situación.

La concesionaria china HKND Group, que pretende iniciar las obras en diciembre próximo, tampoco ha realizado el estudio batimétrico del canal o de relieve del lago, añadió.

“Lo trágico es que los estudios que conduzcan a generar la información que realmente permitan valorar la viabilidad, no se han hecho y no se están haciendo”, sostuvo. El proyecto del canal interoceánico por Nicaragua pretende dragar el Cocibolca debido a que el calado requerido para la obra es de 30 metros, el doble de la profundidad promedio del lago. El cauce dentro del lago tendrá una longitud de 105 kilómetros, de un total de 278 kilómetros del canal completo, desde el litoral Pacífico hasta el Caribe, con un ancho de entre 230 y 250 metros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código