REGLAMENTOS FITOSANITARIOS

Cuestionan funciones de la Aupsa

El procurador de la Administración y los miembros de la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional se pronunciaron respecto a la labor de la entidad.

Temas:

En el país, 267 agricultores cultivan 446 hectáreas de cebolla, producción que en los últimos año se ha reducido por la entrada del bulbo extranjero en época de cosecha local. En el país, 267 agricultores cultivan 446 hectáreas de cebolla, producción que en los últimos año se ha reducido por la entrada del bulbo extranjero en época de cosecha local.
En el país, 267 agricultores cultivan 446 hectáreas de cebolla, producción que en los últimos año se ha reducido por la entrada del bulbo extranjero en época de cosecha local. Luis García

En los últimos 11 años la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) ha desempeñado funciones que le corresponden al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Esta es la posición de Rigoberto González, procurador de la Administración, en respuesta a una solicitud hecha por la diputada Ana Matilde Gómez.

El funcionario aseguró, a través de una carta, que el MIDA es el responsable de “atender, dirigir y disponer lo concerniente a los asuntos fitosanitarios de la República de Panamá y no la Aupsa”.

Aupsa, creada en 2006, es la que emite los requisitos fitosanitarios y las disposiciones sanitarias para la importación de alimentos, función que le corresponde a la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA.

Mediante Ley N° 47 del 9 de julio de 1996, por la cual se dictan medidas de protección fitosanitaria y se adoptan otras disposiciones, se instituye que la aplicación de leyes y reglamentos es competencia del MIDA, resalta el documento enviado por González.

La Aupsa, en tanto, debe velar que los requisitos fitosanitarios emitidos por el MIDA en materia de introducción de alimentos al país se cumplan, destaca la carta de González enviada a la diputada Gómez.

El pronunciamiento del procurador de la Administración es algo que en reiteradas ocasiones han denunciado los productores. “La Aupsa es una autopista para las importaciones de alimentos en época de cosecha local, en detrimento del sector agropecuario”, manifestó Augusto Jiménez, miembro de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta).

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA también está poniendo en riesgo la seguridad fitosanitaria, denuncia Jiménez.

A través de un estudio técnico-científico se comprobó el riesgo fitosanitario que representa para el país la importación de cebolla de Holanda y hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.

“La cebolla de Holanda está contaminada con Ditylenchus dipsaci o nemátodo de los bulbos, un gusano transparente que se alimenta del tallo y tejido de los bulbos y provoca hinchazón en las plantas infectadas”, aseguró Jiménez.

Las funciones de la Aupsa también fueron discutidas ayer por los miembros de la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional.

La comisión está integrada por el panameñista Carlos Santana (presidente); José Muñoz, diputado electo por la bancada de Cambio Democrático; Jorge Alberto Rosas, panameñista; Ana Matilde Gómez, independiente; Mariela Vega y Rony Araúz, de Cambio Democrático y Leandro Ávila, Quibián Panay y Raúl Pineda del PRD.

Los diputados analizaron el veto parcial que le hizo el presidente Juan Carlos Varela al proyecto de ley 443.

La iniciativa legislativa modifica el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Aupsa.

El presidente Varela no sancionó el proyecto al identificar que algunos artículos eran inexequibles y otros inconvenientes.

La normativa establecía en uno de sus artículos que el MIDA debía certificar las plantas de importación. Actualmente, los comerciantes solo llenan un formulario en la página web de la Aupsa y en 48 horas se abren las puertas al producto extranjero.

Este punto, según los productores, ayudaría a reducir las importaciones desmedidas en época de cosecha local. Los productores también denuncian que muchos comerciantes se aprovechan de la compra en el extranjero para presionarlos a bajar el precio de sus cosechas.

Según los miembros de la instancia legislativa, los artículos vetados no contravienen la Constitución.

A juicio del diputado Jorge Alberto Rosas, el veto de ese proyecto es débil y “sin argumento”, mientras el diputado Raúl Pineda señaló que Aupsa se ha convertido en “la autopista de las importaciones” y no asegura nada, ni a favor de la calidad de los alimentos ni a favor de los consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código