Capac reitera posición

Cuestionan política de contratación pública

Los constructores locales se quedan de que los requisitos financieros y técnicos de las licitaciones impiden la participación de las empresas panameñas.
Roderick McGowen, presidente de Capac. Roderick McGowen, presidente de Capac.
Roderick McGowen, presidente de Capac.

El presidente reelecto de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Roderick McGowen, exteriorizó ayer la inquietud de los miembros del gremio por las políticas de contratación de las obras públicas que se vienen desarrollando en los últimos tiempos y que impiden la participación de las empresas locales.

McGowen expresó anoche en su discurso de toma de posesión que, desde la pasada administración gubernamental, la Capac ha cuestionando la inclusión en los pliegos de condiciones y especificaciones públicas que sirven de base a las licitaciones públicas, de términos y condiciones que excluyen o limitan la participación de empresas locales en los procesos de selección de contratistas.

El líder del gremio constructor cuestionó que en las licitaciones se introducen requisitos financieros, de experiencia y formas de contratación que ninguna empresa “genuinamente panameña puede cumplir”.

“Este reclamo que formulamos al pasado gobierno y que reiteramos a la presente administración sigue siendo causa de preocupación en nuestro medio, ya que hemos tenido que reaccionar en el caso de recientes licitaciones públicas donde se incluyen las mismas condiciones excluyentes del pasado, estableciéndose como parámetros de evaluación, parámetros que solo pueden cumplir empresas de origen extranjero”, argumentó.

Expuso como ejemplo de esta situación las obras licitadas por la Universidad de Panamá, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ETESA y el Ministerio de Educación, razón por la cual efectuó un llamado a las autoridades de Gobierno para que se revise y elimine esta práctica a la que calificó de “antipanameña” de los procesos de selección de contratista para la ejecución de obras públicas.

Otra de las inquietudes de la industria constructora es referente a los permisos de construcción.

En este sentido, el presidente de Capac señaló que persiste en el ánimo de los inversionistas, promotores y constructores de obras la sensación de que algo está pasando en la Dirección de Obras y Construcciones Municipales del distrito capital, ya que cada vez y con mayor insistencia reciben reclamos sobre demoras y falta de aprobación de anteproyectos y planos para el inicio de nuevas obras.

Admitió que esta querella, que inicialmente valoraban a nivel de percepción, ha podido constatarse a través de los resultados estadísticos de los permisos de construcción otorgados en los últimos meses, los cuales muestran un comportamiento decreciente.

Detalló que en el mes de octubre de 2014 se otorgaron solamente $64.2 millones en concepto de permisos de construcción, mientras que en noviembre fue de $53 millones y en diciembre del mismo año apenas alcanzaron los $49.3 millones, el monto más bajo registrado desde el año 2009. “Se trata de una disminución porcentual de 55%, 57% y 93% respecto a los mismos meses del año anterior”, agregó.

Estas críticas se suman a las del informe del Consejo Nacional de Vivienda que indican que en los últimos seis meses se han otorgado solamente el 2% de los permisos de ocupación solicitados por los promotores de proyectos, en distintos sectores del municipio capital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código