Cuestionan venta de tierras en ZLC

El Gobierno promueve un proyecto de ley que fue aprobado en Gabinete para vender las tierras de la ZLC y entregar el 25% a la provincia de Colón.

Vender las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) sería inconstitucional, porque la mayor parte de esos terrenos pertenece a un relleno marino que solo se pueden otorgar en concesión, advierten juristas.

El artículo 258 de la Constitución establece que “pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada” el mar territorial y las aguas lacustres fluviales; las playas y riberas de las mismas y de los ríos navegables y los puertos y esteros.

La ZLC comenzó con 35 hectáreas de tierra firme en 1948, y hoy tiene mil 65 hectáreas producto de rellenos.

Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio y abogado marítimo, explicó que cualquier relleno que se haga dentro del mar territorial no puede ser propiedad privada.

“Vender las tierras de la ZLC sería un gravísimo error, sobre todo si el motivo principal para esta medida es el resolver un problema de flujo de caja del Gobierno en 2012”, indicó.

El Gobierno promueve un proyecto de ley que fue aprobado en Gabinete mediante el cual se venderían las tierras de la ZLC y el 25% de las ventas sería para proyectos sociales de Colón.

Los empresarios pagan unos $27 millones en arrendamiento anual.

“Se quiere vender el patrimonio, el oro de Colón y no hay necesidad, ese argumento de que en Colón quedará el 25% de la venta es una promesa y quedará en eso”, indicó el exsubgerente de la ZLC Manuel Grimaldo. El gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, no respondió ayer las llamadas telefónicas de La Prensa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código