Ventana Fiscal

Cuidado con el timbre, que le toca

Temas:

Hay que revisar siempre el impuesto de timbre, pues le puede tocar. Sí, le puede tocar pagarlo y por lo general los contribuyentes lo ignoran constantemente.

Se grava la expedición de un documento como tal en que conste un acto jurídico, contrato u obligación, que contenga una cantidad o valor expresado en él, superior a 10 balboas, que se trate sobre un negocio sujeto a la jurisdicción panameña y por cada 100 balboas o fracción de ciento. Deberá estamparse por máquina franqueadora o declaración jurada de timbres por valor de 10 centavos, todos los cheques y demás documentos negociables que no tengan otro impuesto y aquellos documentos en que conste un acto, contrato u obligación.

El contribuyente del impuesto de timbre es aquella persona, sin distinción de su tipo, que expide el documento.

La Ley 8/2010, eliminó la impresión del papel sellado y notarial. Y en los casos en que, según el Código Fiscal, establezca la necesidad de satisfacer el impuesto de timbre por medio de papel sellado notarial, se usará papel simple, de tamaño legal 8 ½ x 13”, de 20 libras y habilitando cada hoja de dos caras mediante estampado por máquina franqueadora o por declaración jurada por la suma de 8 balboas. Además, el texto debe ajustarse a lo señalado en el artículo 962-A del CF.

Algunas certificaciones oficiales deben estamparse por máquina franqueadora o declaración jurada y con diferentes tarifas, tales como: los certificados de idoneidad, certificados del Registro Civil, cartas de naturaleza provisional o definitiva.

El artículo 973 del CF establece cuándo no se causa el impuesto de timbre sobre la expedición de ciertos documentos; siendo una notable excepción aquella que trata sobre los actos o contratos que deban documentarse, y que a su vez, estén ya gravados con el Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS), no deben causar el impuesto de timbre.

Cápsula fiscal

A partir de la vigencia de la Ley 8/2010 (15-3-10), no existe obligación de satisfacer el impuesto de timbre en los recibos de dinero ni en las facturas de ventas de bienes y servicios al por mayor y al por menor.

Lo anterior quedó aún más claro según lo establecido en el DE 539/2011, a propósito de la confusión generalizada, inclusive de la propia Dirección General de Ingresos (DGI), la cual realizó auditorías y alcances ilegales a los contribuyentes en relación a este impuesto.

El autor es abogado  especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código