ACUERDO COMERCIAL DE ARANCELES ENTRE PANAMÁ Y COLOMBIA

Culmina VII ronda de TLC

La última ronda termina con altas expectativas, pero se espera que sea necesaria una siguiente etapa de discusiones.

La séptima ronda de negociaciones para la confección de un tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Colombia culminó ayer en horas de la madrugada con el análisis del controversial tema sobre el trato de productos de la Zona Libre de Colón.

Las negociaciones entre ambos países se vieron afectadas luego de que Colombia implementara un arancel compuesto, que expertos alegan es superior a los permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la cual ambos países pertenecen.

Por este motivo, existen expectativas de que se anuncie una octava ronda de negociaciones, para seguir debatiendo los temas sobre los cuales continúa existiendo un desacuerdo general.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la ronda que se extendió por cuatro días, trató sobre temas técnicos de intercambio comercial como reglas y procedimientos de origen, el acceso a mercados en listas agrícolas y no agrícolas y temas de administración aduanera y facilitación del comercio.

Las reglas de origen son normativas que definirán cuándo se puede considerar que un producto es proveniente de Panamá o de Colombia.

Estas normativas existen para impedir que países que no son partícipes de los tratados negociados utilicen a un país que sí lo es para ingresar sus productos con aranceles bajos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, se mostró confiado de la utilidad y el éxito de las negociaciones al indicar que “Colombia está cada vez más cerca de concluir la etapa de negociaciones para un TLC con uno de sus socios naturales”, según señala un comunicado de este Ministerio.

Las siete rondas han permitido a ambas partes cerrar alrededor de 22 capítulos del modelo de tratado, incluyendo disposiciones de contratación pública, medidas sanitarias, servicios financieros, propiedad intelectual y solución de controversias.

Según una nota publicada en el diario El Colombiano, Colombia históricamente ha mantenido una balanza comercial en superávit con Panamá, con ventas totales de Colombia hacia Panamá por 2 mil 857 millones de dólares. Panamá compró principalmente petróleo, productos químicos y de industria liviana, maquinaria y equipo.

Los temas de controversia surgen mientras que intereses comerciales en ambos lados de la frontera buscan obtener privilegios para mantener sus mercados cerrados en sus países; de esta forma evitan la competencia.

Por ejemplo, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá solicitó a mediados del mes pasado la exclusión total del tema de leche en la negociación con Colombia, lo cual impediría la entrada de leche colombiana al país, salvo que haya pago de aranceles.

La ronda anterior fue realizada en marzo en la ciudad de Medellín, luego de reactivar las negociaciones que se encontraban suspendidas desde octubre de 2010.

El tema de la Zona Libre de Colón también ha generado conflicto. El 1 de marzo, el Gobierno colombiano permitió la entrada en vigor de un arancel directo sobre la importación de confecciones y calzado.

Colombia ha justificado la implementación del arancel aduciendo que este país no debe reconocer mercancías como pertenecientes a su país de origen luego de que hayan transitado por la Zona Libre de Colón.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, Surse Pierpoint, explicó que le parece “absurdo conversar sobre un tratado de libre comercio cuando la otra parte tiene medidas dirigidas a un sector de la economía panameña como lo es la Zona Libre”.

Para Pierpoint, estas medidas son producto de “presiones de sectores muy poderosos de la otra parte que buscan restringir la accesibilidad a su mercado para que otros productos no entren a su país”.

El presidente de la Asociación de Usuarios también argumenta que los aranceles claramente están en violación de los estándares de la OMC.

Se intentó contactar al ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y al jefe de negociaciones de de la delegación de Panamá, Leroy Sheffer, para ampliar los temas abordados, pero ambos tenían sus celulares apagados.

APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

1.57 millones de personas de población económicamente activa en Panamá para 2013.

22.27 millones de personas de población económicamente activa en Colombia para 2013.

$2,857 millones en valor vendido por Colombia a Panamá durante 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código