RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Culmina primera ronda

Estados Unidos, Canadá y México confirmaron que la próxima sesión de negociación será del 1 al 5 de septiembre en suelo mexicano.

Temas:

Robert Lighthizer, principal asesor de comercio del presidente Donald Trump. Robert Lighthizer, principal asesor de comercio del presidente Donald Trump.
Robert Lighthizer, principal asesor de comercio del presidente Donald Trump.

Representantes de Estados Unidos, Canadá y México concluyeron ayer la primera ronda de conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en medio de señales de que el cronograma para cerrar las negociaciones a comienzos de 2018 podría resultar demasiado ambicioso.

Los jefes de las misiones comerciales declinaron hacer comentarios al abandonar el lugar donde se celebraron las reuniones en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con poner fin al pacto que rige desde hace 23 años sin cambios importantes, describiéndolo como un desastre que elimina cientos de miles de puestos de trabajos industriales en su país.

Los tres países, que tienen importantes desacuerdos en temas cruciales, planean reunirse cada tres semanas hasta fin de año para concluir la modernización del pacto antes de las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos y México en 2018.

“Las instrucciones que recibió el grupo fueron claras: Trabajen, y trabajen rápido”, dijo una de las personas que participó de las conversaciones. “Esta negociación no se parece a ninguna otra de la que hayamos participado”, agregó.

“No sacrificaremos lo esencial de una negociación para cumplir un cronograma”, añadió la fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre las conversaciones.

Expertos en temas comerciales han dicho en repetidas ocasiones que el cronograma es demasiado ambicioso, dada la cantidad de trabajo y las diferencias que hay en temas clave.

Robert Lighthizer, principal asesor de comercio del presidente Trump, subrayó al iniciar el miércoles la ronda de negociaciones que el Tlcan “le ha fallado a muchos americanos” y que su país busca erradicar el déficit comercial con sus socios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código