empresario japonÉs

Cultivarán salmón en montañas

El archipiélago importó en 2016 cerca de los dos tercios de salmón que consumió ese año, según las estadísticas oficiales.

Temas:

Aunque parezca curioso, el empresario Testuro Sogo eligió una región montañosa de Japón, lejos del mar, para dedicarse a la cría de salmones, el pescado más apreciado para los tradicionales sushis.

En Saitama, una ciudad situada al norte de Tokio, un cardumen de salmones grises se agita en un gran estanque lleno de agua. Vestido de traje, Sogo observa muy serio a los pequeños peces como si vigilara a sus propios hijos.

En la empresa emergente FRD Japan, respaldada por una gran compañía japonesa, el treintañero prueba una nueva técnica de cría que le permitirá, según espera, producir salmones de forma rentable para que los japoneses puedan consumir pescado cultivado localmente.

“Podremos producir fácilmente salmón de calidad en cualquier sitio”, asegura. El consumo de salmón se disparó a nivel mundial desde los años 1980, sobre todo en Estados Unidos, Rusia, Europa y Japón.

Para satisfacer esa demanda, la cría de salmones ha ido sustituyendo poco a poco la pesca, con Noruega y Chile al frente de la acuicultura mundial.

Esa actividad se practica principalmente en granjas instaladas en el mar, pero, como en Japón las aguas son demasiado cálidas para el salmón en verano, Sogo tuvo la idea de dedicarse a la acuicultura terrestre.

Para ello tuvo que superar varios obstáculos, entre ellos la necesidad de consumir mucha agua y energía para mantener limpios los estanques, lo cual encarece el costo de producción.

“Teníamos que desarrollar una nueva técnica para producir más salmones sin recurrir a maquinaria que consume mucha energía”, explica Sogo. La empresa añade sal de mar artificial al agua dulce, lo cual le permite instalar una granja en cualquier lugar. Y, en una etapa crucial, concibió un procedimiento de limpieza del agua que utiliza una bacteria para descomponer el ácido nítrico producido indirectamente por los peces. “Si logramos ser rentables, seremos los primeros en conseguir este tipo de cría de salmones”, dice Sogo. En caso de éxito, ese procedimiento podría permitirle a Japón reducir su dependencia de las importaciones, ya que solamente el pescado de acuicultura, tratado y vigilado para evitar las enfermedades, se come crudo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código