Santa Fe, Veraguas

Cultivos de cítricos podrían desaparecer

En el último año las plantaciones de naranja han reducido su producción a la mitad. Los productores venden el ciento de la fruta a $1.50.

La producción de cítricos en Santa Fe de Veraguas está en peligro por el ataque de plagas y la falta de caminos que permita a los agricultores transportar sus cosechas.

Históricamente, el principal obstáculo de los productores de naranja en la zona norte de Veraguas era la falta de caminos de producción que les permitiera transportar sus cosechas a los puntos de venta. Pero en el último año a esta carencia se le ha sumado el ataque de la mosca del mediterráneo o moscamed, plaga que puede acabar con la actividad cítrica, principal fuente de ingreso económico en esta región.

Originaria de África tropical, la moscamed (Ceratitis capitata) es la más destructiva de todas las moscas tropicales. La hembra perfora la cáscara de los frutos y deposita sus huevecillos, antes o después de la cosecha.

Con más de 200 hospederos, la moscamed afecta especialmente a cultivos de café, tomate, guayaba, caimito, papaya y cítricos.

En la región de tierras altas veragüense 300 campesinos que por años se han dedicado a la producción de cítricos analizan abandonar la actividad debido a las pérdidas de sus cultivos y a la falta de políticas agropecuarias que les faciliten la comercialización de sus cosechas

En el último año las plantaciones de naranja de Eduardo González, en la comunidad de El Pantano en Santa Fe han sufrido el ataque de la moscamed o mosca de la fruta, como también suelen llamarle.

De 24 mil naranjas que solía cosechar, la producción se ha reducido a la mitad por el ataque de la mosca de la fruta.

“Los frutos se están cayendo de los árboles por la picadura de la mosca y los pocos que se salvan no se pueden comercializar porque los agricultores carecemos de un lugar donde venderlos. Los caminos de producción están intransitables, lo que dificulta aun más la comercialización”, comentó González.

Para no perder nuestras cosechas tenemos que vender a 1.50 dólar el ciento de naranja a algunos intermediarios que logran entrar hasta las zonas de producción.

“Estamos vendiendo el producto a un precio muy bajo, pero no tenemos más opciones. El Gobierno no apoya a los pequeños productores, así que no queda de otra”, dijo González.

Los productores de cítricos en Santa Fe de Veraguas hemos solicitado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) nos ayuden con la construcción de una planta procesadora y en las dos últimas administraciones –Martín Torrijos y Ricardo Martinelli- la propuesta se ha archivado, denunció Lázaro Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Fe.

La asociación entregó un estudio de factibilidad que sustenta los beneficios que se lograrían con la planta procesadora, pero las autoridades agropecuarias no lo han tomado en cuenta, agregó.

Rodríguez se quejó de la falta de asistencia técnica a tiempo por parte de los funcionarios del Mida. En lo que respecta a la mosca del mediterráneo solo se han limitado a dar algunas recomendaciones, mientras el productor sigue perdiendo, dijo el dirigente agrícola.

Martín Botacio, director del Mida Región 2 de Veraguas, reconoció las pérdidas en la producción de cítricos a causa de la mosca del mediterráneo. Sin embargo, aclaró que la entidad ha brindado asistencia a los productores en lo que se refiere a las medidas curativas y preventivas para atacar la plaga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código