Alanje, Chiriquí

Cultivos en riesgo por la burocracia

El Remigio Rojas confronta problemas en los canales de acceso a la toma principal de agua, y ahora se le suma la disminución del recurso hídrico por las concesiones hidroeléctricas.
En las tierras aledañas al sistema de riego Remigio Rojas se cultivan cuatro hectáreas de pimentón. En las tierras aledañas al sistema de riego Remigio Rojas se cultivan cuatro hectáreas de pimentón.
En las tierras aledañas al sistema de riego Remigio Rojas se cultivan cuatro hectáreas de pimentón.

La demora en obtener un permiso estatal para dragar el río Chico, en Chiriquí, es otra piedra con la que tropiezan los usuarios del sistema de riegos Remigio Rojas en Alanje.

La construcción de más de nueve hidroeléctricas aguas arribas del río Chico y la estación seca han agudizado la falta del líquido en el ambicioso proyecto en el que el Estado ha desembolsado 65.3 millones de dólares.

Con el Remigio Rojas, inaugurado en 2008 bajo la administración de Martín Torrijos, se pretendía suplir con suficiente agua los cultivos en el sector de Alanje, Chiriquí, pero la obra no ha logrado suplir las necesidades de sus usuarios.

“Llevamos siete años esperando a que las autoridades otorguen los permisos correspondientes y nada. La burocracia nos vence”, denunció Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riegos Remigio Rojas (Ausrrr).

El dragado del río debe hacerse en la estación seca para evitar riesgos y lograr que la maquinaria tenga mejor desempeño, manifiesta el dirigente agrícola.

La limpieza del caudal permitiría contar con más agua para irrigar las 3 mil 200 hectáreas recorridas por los canales que atraviesan el distrito de Alanje.

La directora regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Yilka Aguirre, señaló que la institución ya entregó el permiso del dragado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

“Corresponderá a otras autoridades decidir cuándo realizar la operación y qué van a hacer con la arena extraída, manifestó la funcionaria.

Durante la estación seca 2015 solo se sembraron 486 hectáreas de las 3 mil 200 hectáreas disponibles e irrigadas por el sistema de riego.

Es necesario que se supervice la operación de las hidroeléctricas porque de lo contrario los cultivos que abarca el Remigio Rojas están en peligro por la falta de agua, indicó Esquivel.

En la estación seca las hidroeléctricas ubicadas aguas arriba están represando al río Chico, lo que pone en peligro la siembra de arroz y de productos no tradicionales para la exportación.

En las tierras aledañas a los canales del sistema de riego se cultiva papaya, pimentón, maíz, tomate y frijoles.

Además se produce arroz y productos no tradicionales como melón, sandía, zapallo, ñame y otoe.

Los usuarios del sistema de riego reciben capacitación en buenas prácticas agrícolas para tratar de obtener mayores rendimientos en las cosechas, pero hacen un llamado a las autoridades a que regulen el uso del agua en las hidroeléctricas que operan en el río Chico, en Chiriquí, su principal fuente hídrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código