Obama se reunirá con líderes

Cumbre entre EU y Unión Europea

Estados Unidos sigue con gran atención y preocupación la evolución de la crisis de endeudamiento en Europa.

El temor a que los efectos de la crisis de endeudamiento europeo lleguen también a la otra orilla del Atlántico dominará la cumbre Estados Unidos-UE de mañana en Washington, en la cual el presidente norteamericano, Barack Obama, le pedirá a los líderes de Europa certidumbres sobre las respuestas para evitar el contagio.

“Esperamos mucho debate entre el presidente Obama y los presidentes Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, porque esta crisis nos afecta muy profundamente”, afirmó el embajador de Estados Unidos ante la UE, William Kennard.

Estados Unidos (EU) sigue con gran atención y preocupación la evolución de la crisis de endeudamiento que ya afectó a Grecia, Irlanda y Portugal y ahora amenaza a Italia y Francia, con el riesgo de que arrastre a toda la zona euro.

“Se precisa un sistema de protección más fuerte”, declara el embajador de Estados Unidos quien, empero, evitó dar recetas, al menos en público. Una lección aprendida luego de la recepción fría reservada al secretario del Tesoro norteamericano, Tim Geithner, por parte de los ministros de Finanzas de la UE en Wroclaw.

“Estados Unidos considera que la crisis, cuyas consecuencias son imprevisibles, debe ser resuelta por la UE”, afirmó Kennard.

Las diferencias están bien a la vista. La más importante hace al rol del Banco Central europeo y lo confirma, aunque de manera diplomática, dijo el embajador.

“Seguimos con gran atención lo que es capaz de hacer el BCE, así como las potencialidades que habría por desarrollar. Nosotros podemos usar la FED de manera diferente de como puede Europa usar al BCE, se trata de una diferencia fundamental”, comentó Kennard.

Ni siquiera la discusión reabierta, sobre todo, desde Berlín sobre las modificaciones del tratado de Lisboa entusiasman a Washington, que teme pueda desacelerar la extinción del incendio a la espera de nuevas reglas.

Otro punto de diferencias es la introducción de la Tasa Tobin para gravar a las transacciones financieras y dotar de más fondos al FMI, ambos puntos impulsados por Europa, pero no por Estados Unidos.

“Nosotros consideramos que la UE tiene los recursos para resolver la crisis”, se limita a decir Kennard.

Por su parte, Van Rompuy y Barroso están listos para actualizar a Obama sobre la gama de instrumentos que tiene la UE para blindar al euro, aunque para las respuestas definitivas el presidente deberá esperar la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código