tercer juego de esclusas

DAB emite fallo de un reclamo

El reclamo incluía cuatro componentes que supuestamente le generaron sobrecostos a GUPC, pero solo se le dio mérito por uno.

Temas:

El tercer juego de esclusas comenzó operaciones el 26 de junio de 2016, cuando fue inaugurado con el paso del neopanamax Cosco Shipping Panamá. El tercer juego de esclusas comenzó operaciones el 26 de junio de 2016, cuando fue inaugurado con el paso del neopanamax Cosco Shipping Panamá.
El tercer juego de esclusas comenzó operaciones el 26 de junio de 2016, cuando fue inaugurado con el paso del neopanamax Cosco Shipping Panamá. Archivo

La junta de resolución de conflictos o DAB, por sus siglas en inglés, emitió un fallo sobre un reclamo de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que le reconoce $4 millones de los $114 millones que estaba solicitando a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por supuestos sobrecostos en los trabajos.

Consultado sobre esta información, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó que en el reclamo, resuelto el 26 de enero de 2017, se incluían cuatro componentes alegados por el consorcio como factores que le generaron supuestos sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas.

Se trata de aspectos relacionados con la cantidad y calidad del basalto, además de disponibilidad de sitios para disposición de material excavado y condiciones físicas imprevisibles en el área donde se construyeron las tinas de reutilización de agua de las esclusas.

De estos cuatro aspectos, la DAB, que lo integran tres expertos ingenieros internacionales, solo le dio el mérito de reclamo a GUPC por el elemento relacionado con la existencia de fango o lama en el área donde se construyeron las tinas, pero no por el monto económico que habían solicitado.

Quijano informó que el contratista alegó que tuvo que excavar al nivel del mar y esto lo obligó a poner barreras para poder construir las tinas sin tener problemas.

Los reclamos del consorcio deben pasar por tres instancias, según el contrato.

Los otros tres componentes fueron rechazados por la entidad encargada de resolver las disputas después que son atendidas en la primera instancia, que es la ACP, según quedó establecido en el contrato firmado en 2009.

Las audiencias en la DAB por la denominada disputa 14A se celebraron del 15 al 20 de octubre de 2015.

No hay ningún otro caso que se haya resuelto y solo está pendiente el fallo en mayo o junio de la audiencia de un arbitraje de un reclamo que se hizo recientemente.

Aunque la obra ya está en funcionamiento, todavía se mantiene vigente el acuerdo establecido en el contrato de que los reclamos se presenten ante tres instancias: ACP, DAB y arbitraje.

Sin embargo, el contratista ha planteado que se salte la segunda instancia para ir directamente a arbitraje, pero aún no ha habido decisión y la administración de la ACP está actualmente en proceso de análisis de esta solicitud.

La mayoría de los casos de los reclamos se mantienen en estos momentos en arbitraje, llevados por el consorcio y en algunos casos, sin pasar por las otras dos instancias. El 19 de diciembre de 2016, la ACP recibió dos nuevas solicitudes de arbitraje interpuestas por el consorcio, que elevan el monto de los reclamos a $5 mil 673 millones, según publicación aparecida en medios periodísticos europeos.

GUPC se adjudicó el contrato por $3 mil 118 millones. Si a la suma del monto del contrato se le añaden sus aspiraciones en reclamos, el monto se aproxima a los $9 mil millones, solo por el contrato del tercer juego de esclusas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código