BURSÁTIL

DAX alemán supera desempeño mundial

Pronostican que la referencia subirá en 2016 por los bajos precios del petróleo y un euro débil, lo que beneficiará a las empresas.
Inversores, a la expectativa por evolución de este índice en los próximos meses. Inversores, a la expectativa por evolución de este índice en los próximos meses.
Inversores, a la expectativa por evolución de este índice en los próximos meses.

Las acciones alemanas superaron el desempeño de sus pares europeas y globales en 2015. Los inversores apuestan a que habrá más alzas el año próximo.

El índice DAX alcanzó 27 nuevos picos este año antes de declinar en un mercado bajista y la volatilidad llegó a más del doble. De todos modos, se encamina a finalizar el año con un alza de 11%, por encima del índice Stoxx 600 Europe y el índice MSCI All Country World.

Los estrategas pronostican que la referencia subirá en 2016 debido al optimismo respecto de que los bajos precios del petróleo y un euro débil beneficiarán a las empresas. Si bien los exportadores recibieron un temprano impulso producto de las medidas de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo este año, la caída que desencadenó la sorpresiva devaluación china y el escándalo de Lemisiones de Volkswagen AG eliminaron $368 mil del valor de las compañías alemanas.

Luego de un bajo nivel de septiembre, el DAX ha recuperado alrededor de la mitad de esas declinaciones en un contexto fluctuante.

“Fue un muy buen año para quienes mantuvieron la disciplina y sus áreas de inversión”, dijo Michael Woischneck, un administrador de fondos de acciones que administra el equivalente a $156 millones en Lampe Asset Management en Dusseldorf, Alemania.

“El petróleo y el euro a este nivel seguramente impulsarán el crecimiento. En nuestra opinión, 2016 podría ser otro buen año para el DAX”.

Un fondo que cotiza en bolsa y sigue el índice ha experimentado este mes su mayor flujo de ingresos desde junio, lo que indica el fin de la turbulencia anterior. Se pronostica que la economía del país crecerá 1.8% en 2016, en comparación con 1.7% de la zona del euro.

El DAX subirá 8.6% el año próximo respecto del cierre de 11.792 del martes, según el promedio de 13 estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.

El pronóstico de Natixis SA es de un aumento de 17%.

Dependencia de mercados globales

El BCE dijo este mes que extenderá hasta 2017 su programa de flexibilización cuantitativa, que ha contribuido a debilitar el euro a $1.09, mientras que estaba a $1.09 a principios de año.

Los pronosticadores cambiarios estiman que la moneda común declinará más, a $1.05, y que se mantendrá en ese nivel durante los tres primeros trimestres de 2016.

Algunos inversores temen que la dependencia de las compañías alemanas de los mercados globales las haga más vulnerables a una desaceleración. Entre las posibles causas están un crecimiento menor al esperado en Estados Unidos o una declinación de la economía china, dice Michael Kapler, un administrador de acciones de Mittelbrandenburgische Sparkasse. Los dos países se cuentan entre los mayores socios comerciales de Alemania.

“Si el crecimiento global se desacelera, el DAX podría llegar con facilidad a alrededor de 9 mil o menos”, dijo por teléfono desde Postdam, Alemania. “Si ese es el contexto, no estoy muy seguro de dónde podrían hacerse grandes apuestas bursátiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código