DGCP suspende dos licitaciones en Tocumen

La administración del aeropuerto es criticada por llevar a cabo contrataciones por invitación, sin hacer una convocatoria pública.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) decretó la suspensión temporal de dos licitaciones realizadas por Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Se trata de la licitación para ampliar el área de aduana y migración en la actual terminal, y del contrato para el mantenimiento de la vegetación en las inmediaciones del aeropuerto.

En ambos casos, la DGCP ordenó a la gerencia de Tocumen, S.A. realizar una nueva evaluación de las propuestas presentadas por las empresas participantes.

En la licitación para ampliar el espacio donde operan aduana y migración, se han interpuesto cuatro reclamos contra el informe de la comisión evaluadora; todos han sido aceptados por la DGCP.

La firma Azyza-As-Fagar planteó que el mecanismo utilizado por la comisión evaluadora no es el correcto, por lo que solicitó en tres ocasiones que se realice un nuevo informe.

Unas seis empresas participaron en la licitación, que tenía un precio de referencia de 10 millones de dólares.

El área que será remodelada tiene una extensión de 7 mil metros cuadrados. Las bodegas y espacios utilizados por las aerolíneas y demás dependencias estatales serán trasladadas a otras zonas para colocar más cubículos de revisión.

Una vez adjudicada la obra, los trabajos tomarán cerca de seis meses en completarse.

En cuanto a la licitación para el contrato de control de vegetación, que tiene un precio de referencia de 14.4 millones de dólares, la DGCP admitió los reclamos interpuestos por las empresas Coinco y Trebol Services.

Las compañías alegan que la comisión evaluadora no hizo una interpretación correcta de la documentación presentada por ambas compañías, lo que arrojó una puntuación baja para ambas empresas.

La administración del aeropuerto decidió privatizar los servicios de control de vegetación y de limpieza de la terminal, bajo el sustento de que eran servicios que no estaban relacionados directamente con su negocio principal, que es atender a personas.

En 2012, Tocumen, S.A. recibió fuertes críticas por el mecanismo utilizado para realizar contrataciones directas “por invitación”, sin hacer una convocatoria pública. Entre los contratos adjudicados por esta vía está el de la operación de una casa de cambio, acto que tampoco estuvo libre de reclamos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código