CONFLICTO

DGI y Contraloría, enfrentados por bono

La Contraloría apunta que un cambio de sistema de la DGI ‘ha entorpecido su capacidad para suministrar la información correcta’.

Temas:

Más de un centenar de trabajadores de la DGI detuvieron sus labores en la mañana de ayer para reclamar el pago del bono que les corresponde por ley. Más de un centenar de trabajadores de la DGI detuvieron sus labores en la mañana de ayer para reclamar el pago del bono que les corresponde por ley.
Más de un centenar de trabajadores de la DGI detuvieron sus labores en la mañana de ayer para reclamar el pago del bono que les corresponde por ley. Ana Rentería

El pago del bono anual al que tienen derecho los trabajadores de la Dirección General de Ingresos (DGI) si la recaudación de un año es superior a la del anterior ha puesto de manifiesto las diferencias entre la administración tributaria y la Contraloría General de la República.

Los trabajadores de la DGI, que a estas alturas del año no han cobrado el bono correspondiente al ejercicio 2016, han protestado en las últimas semanas reclamando su bonificación. Ayer, llegaron a decretar un paro de labores entre las 8:30 a.m. y la 1:00 p.m. para hacer más visible su protesta.

Los trabajadores culparon a la Contraloría General de la República por no haber publicado las estadísticas oficiales de la recaudación de ingresos de 2016. Sin esa cifra, no se puede hacer el cálculo que corresponde a los trabajadores.

El director general de Ingresos, Publio Cortés, colocó anteriormente en su cuenta de Twitter una imagen con las fechas de publicación de las cifras oficiales por parte de la Contraloría, señalando que “2017 será el peor de la década”.

La Contraloría, que hasta ayer no había emitido comentarios sobre este asunto, culpó en un comunicado a la DGI por el retraso en la publicación de las cifras.

La Contraloría dijo que no había ninguna objeción para el refrendo del bono, pero que para hacer el cálculo de las cifras oficiales tiene que registrar todos los ingresos del gobierno central. “Para lo anterior, es necesario que la DGI entregue las cifras detalladas del período fiscal en mención y a la fecha todavía falta sustentar por parte de la DGI el detalle de $989 mil 911 correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2016”.

El ente fiscalizador de las cuentas públicas añadió que “la DGI cambió el sistema operativo en 2016, lo que ha entorpecido su capacidad de suministrar la información correcta y en el tiempo oportuno”.

Los funcionarios regresaron ayer en la tarde a sus puestos de trabajo luego de recibir confirmación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de que no habría represalias contra los que protestaron. Además, se creó un comité en la DGI para estar en contacto con la Contraloría y resolver las diferencias.

Oswaldo Despaigne, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que darían un plazo hasta el próximo martes 7 de noviembre para que la Contraloría presente las cifras. Si no lo hacen, retomarían la protesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código