Valor razonable

Daños colaterales de la guerra comercial

Temas:

El segundo semestre se inició con un panorama dominado por el temor a una mayor desaceleración del crecimiento económico mundial, por el incremento de las tensiones geopolíticas y, sobre todo, por la incertidumbre generada por las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En el marco de estas fricciones, las autoridades chinas devaluaron el yuan, ubicando su cotización frente al dólar en los niveles más bajos desde 2008, lo que, a juicio del presidente Donald Trump, es una manipulación de divisas, pues abarataría el valor expresado en dólar de los productos chinos, esperando una mayor exportación de estos.Esta situación aumentó el temor en los inversionistas, quienes buscaron refugio en el dólar norteamericano, fortaleciéndolo, y provocando el 5 de agosto la mayor caída del año: el S&P500 perdió 3.0%, mientras que el DJIA y el Nasdaq retrocedieron 2.9% y 3.5%, respectivamente.

¿Alcanzaron sus objetivos las autoridades chinas con este movimiento?

Para muchos analistas, la respuesta es sí, con un deja vu de las guerras comerciales que se vivieron en el periodo entre las guerras mundiales del siglo pasado. El encarecimiento de los productos norteamericanos versus los chinos llegó en el momento en que las tasas de interés de referencia experimentaban su primera rebaja desde la crisis de 2008, medida que aumentaba la competitividad de la economía estadounidense, pero quedó opacada por la devaluación del yuan.

¿Cómo afectó esto a la región?

• Pérdidas en el valor de las monedas frente al dólar: El real brasileño perdió 2.2%, el peso mexicano y el peso argentino lo hicieron en 1.8% cada uno.

• Caídas en las principales plazas bursátiles: El Bovespa de Brasil cayó 4.2%, mientras que el IPC de México lo hizo en 2.5% y el Merval de Buenos Aires retrocedió 2.9%.

• Aumento del riesgo: El diferencial de los instrumentos soberanos de la región aumentó 18 puntos básicos. Incluso en instrumentos percibidos como de bajo riesgo, tales como Chile, Perú y Panamá, el incremento fue de 6. 5 y 7 puntos básicos, respectivamente.

Las fricciones también afectan nuestra economía: El Canal de Panamá estimó en $36 millones los ingresos dejados de facturar. Además, un dólar fuerte reduce la competitividad de los bienes y servicios que ofrecemos a la región, base considerable de nuestra actividad económica.La percepción de riesgo también nos ha afectado. Pese a la baja en las tasas de interés de referencia y los rendimientos de los Bonos del Tesoro norteamericano, que se ubica por debajo del 2.0%, el diferencial de los instrumentos panameños se ha incrementado en las últimas semanas hasta tocar los 150 puntos básicos, pues aun con la baja del costo del dinero, el riesgo en instrumentos de mercados emergentes aumentó.

Frente al incremento del riesgo, los inversionistas tratan de resguardarse en activos como el dólar norteamericano o el oro, pues en una guerra en que los contrincantes ya están mostrando sus músculos, los activos más riesgosos son considerados como daños colaterales.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código