ENFOQUE GERENCIAL

Si Darwin fuera gerente

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032IXnWR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032IXnWR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032IXnWR.jpg

OPINIÓN

La empresa actual se enfrenta a un entorno mucho más complejo y dinámico que en el pasado reciente. Los retos son mayores y hacer los ajustes a las exigencias del entorno constituye la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Si Darwin fuera gerente de una gran corporación nos pudiera ofrecer una excelente explicación de cómo la selección natural aplica a las empresas. Desde el punto de vista biológico y del tratado del Origen de las Especies, se plantea que existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento.

Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.

Este último aspecto es clave y aplica perfectamente para el desempeño empresarial.

El año 2000 Roberto Álvarez Roldán, un reconocido consultor de Accenture, publicó un libro titulado eChange: el lado humano de la economía digital.

El autor planteaba que en la era de la economía digital hay que desarrollar estructuras organizativas ágiles, diseñadas para la adaptabilidad y no para la durabilidad. Me permito complementar este aporte con dos aspectos adicionales que forman parte de la estrategia de comunicación corporativa: la viabilidad y la conectividad.

Sin duda uno de los mayores desafíos de las organizaciones tiene que ver con su adaptabilidad al cambio y a las dinámicas del entorno. También con la viabilidad, entendida como la capacidad de las organizaciones para insertarse en un contexto y asegurar la continuidad de sus actividades, atendiendo las expectativas de la sociedad e integrando en su modelo de negocios aspectos tales como gestión de intangibles, responsabilidad social y sostenibilidad, que le otorguen la licencia social para operar.

El tercer aspecto es la conectividad y se traduce en la capacidad que desarrolla la empresa para alinear compromisos y expectativas, crear valor y mantener un proceso de comunicación fluido y efectivo con sus grupos de interés, para generar confianza en su rol como creador de riqueza y admiración en su desempeño como ciudadano corporativo.

Estos tres factores: adaptabilidad, viabilidad y conectividad permiten a las organizaciones transitar en entornos en constante cambio, turbulentos en algunos casos e impredecibles en otros.

Estos cambios radicales tienen que ver con ambientes socio políticos cambiantes, el activismo ambiental, comunidades organizadas y más exigentes, presiones por parte de clientes y usuarios, nuevos marcos regulatorios, escenarios de coyuntura o crisis que trascienden lo local, democratización de la comunicación y los medios de comunicación, grupos de presión con alto perfil público, una mayor brecha social, entre otros aspectos que afectan la continuidad de los negocios.

Las organizaciones necesitan gente que atienda estas nuevas realidades, que explore el nuevo universo de relaciones y los modos de actuación que tienen que desarrollar las empresas para progresar, en el marco de las nuevas realidades.

Darwin dejó marcada la ruta. No sobreviven las empresas más fuertes ni débiles, ni las más grandes o ricas, sino las que mejor se adaptan al cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código