VALOR RAZONABLE

Datos para trascender

Temas:

“Sin datos, usted es solo otra persona con una opinión”: W. E. Edwards Deming, científico de datos.

Siempre he creído que es importante compartir datos. Lo hago con el deseo y esperanza de que puedan ser conocidos por todos para entender problemas, sus causas y efectos, y lograr cambios.

Los datos se ocultan, quien tiene poder prefiere que otros no los tengan.

Cuando se tienen, en ocasiones se manipulan. Son tan importantes como su fuente y quien los comenta y analiza.

Por falta de datos se deja de actuar. También por exceso de datos, datos mal manejados o exceso de información no analizada científica y desapasionadamente, se logra la inacción.

En definitiva, los datos se alteran; como a las personas, se les manipula. En no pocas ocasiones reina la confusión. Bien decía ya en 1929 T. S. Eliot: “La vasta acumulación de conocimiento, o al menos de información, ha sido responsable por una igualmente vasta ignorancia. Cuando hay mucho por ser conocido, cuando hay tantos campos del conocimiento en los cuales las mismas palabras son usadas con diferentes significados, cuando todo el mundo sabe un poquito sobre muchas cosas, se hace cada vez más difícil para cualquiera saber si sabe o no de lo que está hablando. Y cuando no sabemos, o no sabemos lo suficiente, tendemos a sustituir pensamientos por emociones”.

Para no apelar a la emoción sino a los datos, conocerlos, entender causa y efecto, y lograr cambios, doy tres ejemplos concretos:

1. Panamá, según Americas Quarterly Org (2011), tenía el índice de prisión preventiva más alto del mundo. “Es común la detención preventiva prolongada sin un juicio. Los detenidos pueden esperar más de un año por un juicio debido a ineficiencias en el sistema legal y al uso de un sistema inquisitorial escrito”.

Si se compara a Panamá con Canadá se observa: población penitenciaria en Panamá: 13 mil personas; con 3.6 millones de habitantes. Canadá: población penitenciaria: 39 mil (2011); con total de habitantes de 33.4 millones (2008). Detenidos sin juicio: Panamá: 60.8%. Canadá: 37%. Población penitenciaria sin juicio: Panamá: 7 mil 900. Tasa estimada de detención sin juicio por cada 100 mil habitantes: Panamá: 223. Canadá 43. Nivel de ocupación penitenciaria: Panamá: 178%. Canadá: 96%.

2. Panamá ocupa una posición baja en independencia judicial. Según el reporte del Foro Económico Mundial (2017-2018) de 137 países, las tres primeras posiciones (las mejores) son: Finlandia, Nueva Zelanda y Noruega.

Panamá ocupa la posición 120. Le siguen Honduras 121; Cambodia 122; Albania 123 y Yemen 124. La última posición la tiene Venezuela 137.

3. En Panamá hay falta de credibilidad en instituciones clave. Según encuesta de Dichter y Neira de marzo 2017, el resultado en credibilidad es: Canal de Panamá 24%; Iglesia católica 22%; medios comunicación 13%; Iglesia evangélica 10%; Asamblea 5%; Gobierno 4%; sindicatos 4%; partidos 3%; Tribunal Electoral 3%; gremios empresariales 2%; Corte Suprema de Justicia 1%.

Estos tres ejemplos reflejan serios problemas que requieren ser conocidos y solucionados.

“Información son pedazos de datos. Conocimiento es ponerlos todos juntos. Sabiduría es trascenderlos”. R. Dass.

El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código