OPOSICIÓN DENUNCIA AL GOBIERNO

Debate por apertura en sector energético

El presidente Peña Nieto enfatizó que la inclusión del sector privado en la industria petrolera es para ampliar la capacidad de producción.

México asiste al resurgimiento de un debate en torno a la necesidad o no de permitir que la iniciativa privada participe de manera más amplia en la industria petrolera, en lo que se prefigura como una de las mayores pruebas de fuego a la capacidad del actual Gobierno para sacar adelante reformas consideradas vitales.

En medio de publicaciones internacionales y comentarios esta semana del presidente Enrique Peña Nieto de que se exploran mecanismos para ampliar la capacidad de producción de petróleo mediante la participación del sector privado, algunas figuras de la izquierda han comenzado a advertir de posibles intentos oficiales de querer privatizar la industria.

Nacionalizada en 1938, la industria petrolera es uno de los mayores símbolos del nacionalismo y la soberanía mexicana, y ante cualquier comentario que algunos interpreten como privatizador de la empresa estatal Pemex se desata de inmediato una serie de críticas.

Desde Londres, el presidente Peña Nieto dijo que su gobierno planea promover una reforma energética que permita entre otras cosas la participación del sector privado en la industria petrolera, aunque insistió que eso no implicará una privatización.

Pero en México, miembros de la izquierda opositora reclamaron que el Gobierno parece tener un plan para entregar el petróleo a empresas, sobre todo a raíz de un reporte del diario The Wall Street Journal que esta semana publicó que la administración de Peña Nieto busca que el sector privado pueda finalmente participar en la exploración y producción de crudo en lugares como aguas profundas, donde se estima que están cerca de la mitad de los recursos prospectivos del hidrocarburo.

“Algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar. Al contrario... el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad”, dijo Peña Nieto.

“Grave error estratégico para México la privatización de Pemex que Peña ofrece a EU y Reino Unido, el PRD debe oponerse enérgicamente”, escribió en su cuenta de Twitter Marcelo Ebrard, exalcalde izquierdista de México, D.F.

En los últimos años, los Gobiernos han planteado una reforma en el sector petrolero que lo saque del estancamiento en que se encuentra, lo que para autoridades pasa por permitir la participación de empresas privadas ante la falta de capacitación y tecnología de Pemex.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código